Petro pidió la extradición de Aida Merlano, exdiputada colombiana presa en Venezuela

Petro pidió la extradición de Aida Merlano, exdiputada colombiana presa en Venezuela

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El Gobierno de Gustavo Petro solicitó formalmente la extradición de Aida Merlano, exdiputada colombiana condenada por delitos electorales y detenida en Venezuela desde enero de 2020.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó ante el Congreso de Colombia la petición para extraditar a Merlano. En ese sentido, explicó que precisó que “han comenzado el trámite” con el gobierno de Maduro.

“El gobierno anterior (de Iván Duque) lo solicitó al gobierno del señor Juan Guaidó. No quiero hacer bromas con el asunto, pero lo cierto es que ese trámite se perdió”, dijo el ministro, según Semana de Colombia.

Merlano está detenida en Venezuela desde enero de 2020. Foto: cortesía

Osuma aclaró que ahora que se restablecieron las relaciones entre Caracas y Bogotá, comenzaron el trámite. Sin embargo, subrayó que se trata de un proceso “detallado” y que depende de la justicia de Venezuela.

EXTRADICIÓN DE MERLANO

El presidente Petro confirmó a finales de enero que su gobierno pretendía pedir el retorno de Merlano. “Indudablemente, estamos dispuestos a solicitar la extradición”, agregó el mandatario desde Francia.

Merlano pidió recientemente a Petro que solicitara su extradición al gobierno de Maduro. La excongresista aseguró que pretende responder a sus condenas pendientes en Colombia, por corrupción electoral y violación de los topes para su campaña de 2018.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PETRO DIJO EN LA CELAC QUE MILLONES DE LATINOS MIGRAN AL NORTE ES POR LA «LA CRISIS CLIMÁTICA»

Merlano fue diputada de Colombia entre 2014 y 2018. Foto: cortesía

La excongresista fue detenida en abril de 2019 y condenada pocos meses después a 15 años en prisión. Sin embargo, en octubre se fugó de las autoridades colombianas y fue capturada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Maracaibo en enero de 2020.

Compartir este artículo