Pedro Sánchez el gran derrotado de la jornada tras triunfo del PP en los comicios regionales de España

Pedro Sánchez el gran derrotado de la jornada tras triunfo del PP en los comicios regionales de España

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Pedro Sánchez el gran derrotado de la jornada tras triunfo del PP en los comicios regionales de España
Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

El conservador Partido Popular (PP) consiguió imponerse, con el 30% de los votos, en los comicios regionales celebrados en España este domingo, con lo cual le endosaron al Partido Socialista Español (PSOE) de Pedro Sánchez, actual presidente ibérico, su primera derrota desde que ostenta el poder.

Uno de los grandes triunfos del PP, fue en la alcaldía de Madrid, capital de España, donde se impuso con comodidad el actual burgomaestre José Luis Martínez Almeida.

Con el 77% de los votos escrutados, el PP aventaja al PSOE tanto en número de concejales a nivel nacional, con 20.691 ediles frente a los 18.291 de los socialistas, como en votos emitidos.

POPULARES LIDERAN EN LAS GRANDES CIUDADES

Asimismo, los conservadores lideran en los ayuntamientos de grandes ciudades, como Sevilla y Valencia, que se sumarían al triunfo obtenido en la capital española. No obstante, podrían necesitar, en algunos casos, el apoyo de la ultraderecha de VOX, según datos oficiales provisionales.

LEA TAMBIÉN: ERDOGAN CONTINUARÁ EN EL PODER TRAS SER DECLARADO GANADOR DE LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL EN TURQUÍA

Los populares también recuperan los gobiernos regionales de La Rioja, Cantabria y Baleares. Mientras que en uno de los fortines del PSOE, la región de Extremadura, los socialistas podrían perder la mayoría absoluta.

CIUDADANOS SE DILUYE

Estas elecciones certifican la desaparición del panorama político de los liberales de Ciudadanos.

A su vez, confirma el ascenso de los independentistas de EH-Bildu en los comicios municipales del País Vasco. Allí sumaron la alcaldía de Vitoria, desbancando al Partido Nacionalista Vasco (PNV), según reseñó la agencia EFE.

A pesar de que todavía no hay resultados definitivos, la euforia se hizo evidente entre los dirigentes del PP, que creen que esto puede ser un avance de un cambio de ciclo político en España. Esto de cara a las elecciones generales, previstas para finales de año.

Según estos datos, los populares habrían multiplicado las ciudades en las que gobierna y aumentarían significativamente su poder regional. Este panorama no se daba desde el año 2011. En ese entonces, las municipales y autonómicas fueron la antesala de la mayoría absoluta del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy, predecesor de Pedro Sánchez.

Compartir este artículo