Los países miembros del Mercosur expresaron este sábado su preocupación por la situación en Venezuela, por lo que exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro otorgar salvoconductos a los seis opositores que se asilaron en la embajada argentina de Caracas, custodiada a día de hoy por Brasil.
Durante la LXV Cumbre del Mercosur, celebrada en Montevideo, los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Paraguay, Santiago Peña; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou; prepararon un comunicado conjunto. En la misiva, extienden su «extrema preocupación» por la situación en la nación caribeña.
LEA TAMBIÉN: ADVIERTEN SOBRE POLÍTICA DE «MÁXIMA PRESIÓN» DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE TRUMP CONTRA VENEZUELA
Los Estados del Mercosur aseguraron que, desde el 28 julio, se intensificó una ola de represión, violencia, «graves violaciones de derechos humanos» y avasallamiento a «las libertades fundamentales». Como resultado, dicen, hubo «cientos de civiles aprehendidos injustamente» y varios colaboradores políticos privados de libertad.
En el contexto de los seis opositores refugiados en la residencia de la embajada de Argentina, Milei, Lacalle Pou y Peña, manifestaron su «compromiso con la defensa y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, el multilateralismo, los principios fundamentales de derecho internacional y la protección y promoción irrestrictos de los derechos humanos y las libertades fundamentales».
A la par, exhortaron al Gobierno de Nicolás Maduro “otorgar los salvoconductos” para los disidentes, reseñó Infobae.
EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CANCILLERÍA DE ARGENTINA
Más temprano, la Cancillería de Argentina exigió al Gobierno de Nicolás Maduro la entrega de salvoconductos a los seis activistas opositores que se mantienen en su embajada de Caracas, y a quienes el gobierno de ese país les otorgó asilo político.
Así lo manifestó el organismo a través de sus redes sociales, donde alertó de la grave situación a los organismos multilaterales internacionales.
«La Cancillería argentina expresa su máxima preocupación ante la alarmante y grave situación en la Embajada Argentina en Caracas, donde la vida de seis asilados enfrenta un peligro inminente. Exigimos al régimen de Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura», escribieron en su cuenta de X (Twitter).
«Hacemos un llamado a las Naciones Unidas a la OEA y a todos los países para que adopten medidas firmes y urgentes», agregaron.