Ordenaron decomiso definitivo del avión venezolano que está retenido en Argentina desde junio del 2022

Ordenaron decomiso definitivo del avión venezolano que está retenido en Argentina desde junio del 2022

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Chavismo exige a Argentina la "inmediata devolución" del avión de Emtrasur
Foto: Archivo

La justicia de Estados Unidos ordenó el decomiso definitivo del avión de carga de Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de Conviasa, retenido en Argentina desde 2022 por supuestos nexos con grupos terroristas financiados por Irán.

Randolph Moss, juez federal estadounidense, aprobó el decomiso de la aeronave, retenida en Buenos Aires desde junio de 2022. La orden fue emitida el miércoles, 3 de mayo, y ahora pasará a la justicia argentina.

La justicia estadounidense ordenó el decomiso del avión. Foto: Archivo

“Por la presente se ordena que la petición del demandante del fallo en rebeldía y la orden de decomiso se conceda”, apuntó el documento, al cual tuvo acceso Infobae. “Se ordena dictar sentencia en rebeldía contra la Emtrasur”, agregó.

En tal sentido, el Boeing 747-300 de carga, con matrícula YV-3531- pasará a poder de Estados Unidos. Previamente, el avión fue utilizado por Irán para apoyar operaciones de Hezbollah, considerado como un grupo terrorista por la Casa Blanca.

PROPIEDAD DE EEUU

El juez subrayó que el avión pasará a ser propiedad de Estados Unidos, el cual decidirá sobre su futuro. Asimismo, aclaró que ningún otro individuo, empresa o Estado mantendrá derechos sobre la aeronave.

“Se ordena además la confiscación de la propiedad demandada a los Estados Unidos Unidos de América y que ningún derecho, título o interés en la propiedad existirá en ninguna otra parte”, indicó la justicia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMO GRUPO DE TRIPULANTES DEL AVIÓN RETENIDO EN ARGENTINA LLEGÓ AL PAÍS ESTE 21OCT

Último grupo de tripulantes de avión retenido en Argentina llegó a Venezuela este 21Oct
El avión está retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 6 de junio. Foto: Cortesía

La Corte de Columbia puso en marcha el año pasado el proceso para decomisar el avión. Pata la justicia, se trata de una aeronave adquirida de manera ilegal porque violó las leyes estadounidenses.

Por su parte, la justicia federal argentina ordenó que el avión fuera entregado a Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández, con una buena relación con Maduro, ha dilatado el envío de la aeronave.

Compartir este artículo