OMS aclaró que H5N2 no ocasionó muerte de paciente en México

OMS se retracta y ahora dice que la muerte de paciente en México no ocurrió por gripe aviar H5N2

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
H5N2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rectificó su comunicado previo sobre la muerte de un paciente en México. El organismo aclaró que el fallecimiento no ocurrió por la gripe aviar H5N2, sino por múltiples factores, incluyendo enfermedades preexistentes.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, enfatizó que la muerte fue «multifactorial» y no atribuible al virus H5N2, retractándose así de la información emitida el miércoles que generó preocupación internacional.

El paciente, un hombre de 59 años con enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión, falleció el 24 de abril tras presentar síntomas durante semanas. Aunque dio positivo por el virus H5N2, la OMS reconoce que la investigación del caso sigue en curso y no se ha establecido una relación causal directa entre el virus y la muerte.

GOBIERNO MEXICANO HABÍA ADVERTIDO EL ERROR

El gobierno mexicano ya había cuestionado la comunicación de la OMS, negando que la gripe aviar fuera la causa principal del fallecimiento y señalando las múltiples enfermedades preexistentes del paciente.

LEA TAMBIÉN: ESCÁNDALO EN CHINA: TURISTA DESCUBRIÓ QUE EL AGUA DE LA CASCADA MÁS ALTA DEL PAÍS PROVIENE DE UNA TUBERÍA

“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, declaró el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer.

Si bien este caso había sido reportado como el primer caso humano del subtipo H5N2, la OMS ahora enfatiza que la investigación está en curso y que el riesgo sanitario de la gripe aviar sigue siendo bajo a nivel global.

Compartir este artículo