Organización Mundial de la Salud alerta caso de H5N1 en Chile

OMS en alerta por primer caso de gripe aviar en Chile, paciente «está estable dentro de su gravedad» dijo ministra

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
H5N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por un caso positivo de H5N1 aviar registrado en Chile. La información la confirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El caso sospechoso corresponde a una persona que tuvo contacto estrecho con un ave silvestre infectada por el virus H5N1, y que presentó fiebre, tos y dificultad respiratoria a los pocos días. La persona fue trasladada al Hospital Regional de Arica, donde se le tomaron muestras para realizar los análisis correspondientes.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que el paciente se encuentra hospitalizado y está estable dentro de su gravedad. Asimismo, recordó que es casi imposible que ocurra la transmisión entre humanos. Por lo que llamaron a la población a mantener la calma.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por virus de la familia Orthomyxoviridae, que afecta principalmente a las aves, pero que puede transmitirse ocasionalmente a los humanos que tienen contacto directo o indirecto con animales infectados o sus secreciones.

LEA TAMBIÉN: MURIÓ DESPUÉS DE ALMORZAR UN PEZ GLOBO, EL ESPOSO ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha convocado a expertos en salud pública y animal de nueve países de las Américas para acordar estrategias comunes para fortalecer la prevención y control de los brotes de gripe aviar en animales y mitigar el riesgo de transmisión hacia los humanos. La reunión, tuvo lugar en Brasil, esta semana.

La propagación de la influenza aviar en animales, se ha convertido en una problemática cada vez más preocupante en la región. Hasta la primera semana de marzo, se han reportado 14 brotes en diferentes países de las Américas, lo que ha llevado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a destacar la importancia de la colaboración entre los países para abordar esta situación y prevenir la propagación de la enfermedad.

El virus H5N1 es una variante surgida en Asia y Europa,  que se ha extendido por todo el mundo debido a las migraciones de aves. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, desde 2003 hasta 2023, se han registrado un total de 868 casos en humanos, de los cuales 457 han resultado en fallecimientos.

Las autoridades sanitarias han activado los protocolos de vigilancia epidemiológica y han reforzado las medidas de prevención y control para evitar la propagación del virus. Entre ellas, se recomienda evitar el contacto con aves o mamíferos marinos muertos o enfermos. Además, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel, usar mascarilla y guantes si se manipulan animales. Las medidas de precaución también deben aplicarse en la cocina y preparar muy bien los alimentos de origen animal.

ETIQUETADO: , , , ,
Compartir este artículo