La Oficina de Derechos Humanos de la ONU anunció la reanudación de manera parcial de sus actividades en Venezuela.
Durante una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, adelantó que siguen trabajando para «volver por completo».
«Esperamos poder hacer en Venezuela cosas que ya hacíamos en el pasado, como visitar prisiones, hacer monitoreo de juicios y comentarios sobre la legislación», indicó.
Durante el tiempo que el gobierno de Nicolás Maduro no les permitió trabajar en el país, afirmaron que se mantuvieron en contacto directo con lo que ocurría en Venezuela. La oficina «ha podido permanecer en contacto con las autoridades gubernamentales y con los defensores de derechos humanos, la sociedad civil y miembros de la oposición», comentó.
LEA TAMBIÉN: ¿CUÁLES SON LOS DESTINOS NACIONALES MÁS COTIZADOS PARA NAVIDAD? HABLÓ UNA EXPERTA
Asimismo, volvieron ha hacer mención a las personas privadas de libertad por razones políticas.
«Ha habido algunas liberaciones, pero queremos que haya más, es absolutamente crucial, y también esperamos que haya un enfoque renovado en unir a los diferentes actores políticos para forjar un futuro para el país», concluyó.
El gobierno venezolano decidió suspender las actividades de la oficina del ACNUDH en febrero de este año, luego de acusarla de un “ente parcializado”, tras afirmar que la detención de la abogada experta en asuntos militares, Rocío San Miguel, podría calificar, en ese entonces, como una desaparición forzada, lo que fue negado por la fiscalía.
No obstante, en abril el gobierno de Maduro le dijo al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que permitirían el regreso de la oficinal de la ONU.