En el marco de la cumbre del G20, varios países encabezados por España llevaron a cabo un encuentro para abordar la crisis en Venezuela.
«En los márgenes del G20 me he reunido con mis homólogos de Estados Unidos, Chile, Paraguay, Uruguay y representantes de Francia, Reino Unido y Canadá para abordar (la situación) en Haití y Venezuela», precisó el canciller de España, José Manuel Albares.
En este sentido, ratificó el compromiso que tiene su país para buscar una solución a los conflictos de la región. «España está comprometida con América Latina», dijo.
En los márgenes del @g20org me he reunido con mis homólogos de Estados Unidos, Chile, Paraguay, Uruguay y representantes de Francia, Reino Unido y Canadá para abordar Haití y Venezuela. España está comprometida con América Latina. pic.twitter.com/TKBtCpCPOZ
— José Manuel Albares (@jmalbares) November 19, 2024
A pesar de esto, otros presidentes como Gustavo Petro adelantaron que no abordarán el tema de Venezuela durante la cumbre del G20.
LEA TAMBIÉN: LA DURA ADVERTENCIA DE LA UE PARA MADURO SI SE JURAMENTA EL 10E
“Aquí no hablamos de Venezuela”, respondió cuando le preguntaron sobre una posible medida conjunta con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En este sentido, Colombia ratificó que Venezuela no formó parte de la agenda oficial. “No hemos tocado el tema de Venezuela. La verdad, hemos estado más focalizados en los asuntos regionales y globales, asociados a la agenda del G20, que incluyen la lucha contra el hambre y la pobreza”.
La crisis en Venezuela no formará parte de la agenda oficial que enmarca la cumbre del G20. A pesar de esto, muchos cancilleres han decidido llevar a cabo reuniones extraoficiales para debatir sobre posibles medidas.