La historia de Yerlín, una migrante venezolana embarazada que casi muere ahogada con su hijo mayor en el Darién

La historia de Yerlín, una migrante venezolana embarazada que casi muere ahogada con su hijo mayor en el Darién

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
La violencia en el Darién «ya es insólita» y que cada vez se registran más ataques y abuso sexual contra los migrantes. Así lo a
Archivo

Yerlín Clemente, una venezolana embarazada, decidió cruzar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, junto a su familia. Lo que menos esperaba, ocurrió: estuvieron a punto de morir en medio de la jungla.

La migrante venezolana, quien tiene cuatro meses de embarazo, iba a cruzar uno de los tantos ríos que hay en la selva. Sin embargo, las botas de caucho que protegían sus pies se llenaron de agua y se comenzó a ahogar.

Mientras tenía a su hijo de apenas 10 años tomado de la mano, Yerlín se comenzó a hundir por el peso del agua dentro de sus botas. «Lo abracé tan fuerte como pude, sentí tanto miedo que mis piernas se entumecieron», contó Yerlín a El Pitazo.

Cientos de miles de migrantes han cruzado el Darién en los últimos años. Foto: Tiempo

Otros migrantes se percataron de la situación y se lanzaron al agua para ayudar a Yerlín y su hijo. «Prácticamente, nos salvaron de morir ahogados», aseguró, a la vez que agradeció a sus rescatistas.

YERLÍN BUSCA UN MEJOR FUTURO

La migrante de 37 años nació en Santa Teresa del Tuy, en el estado Miranda. Como millones de venezolanos, Yerlín se vio obligada a irse del país para buscar mejores oportunidades en otras naciones.

Yerlín se fue con su esposo a vivir a Bogotá, Colombia, hace un año y medio. «Me iba bien, pero un tío paterno me motivó a irme a Estados Unidos y ahora esa es mi meta», contó desde un refugio en la Ciudad de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: IMÁGENES DEL CAOS: MILES DE MIGRANTES COLAPSARON FRONTERA DE EAGLE PASS INTENTANDO ENTRAR A EEUU

Uno de los hijos de Yerlín en Ciudad de México. Foto: Jean Carlos Rodríguez/Notituy 24

Junto a su esposo y sus dos hijos, de 10 y 3 años, comenzó a cruzar el Darién el pasado 8 de septiembre. Tras atravesar la jungla, continuó su travesía por otros cuatro países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Yerlín está vendiendo chupetas en la zona de Vallejo, en la capital mexicana, y su esposo trabaja en construcción. Esperan que el dinero que ganen les permita continuar su travesía hacia la frontera.

Compartir este artículo