El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo con imponer aranceles secundarios al petróleo ruso en caso de no lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania, conflicto que cumplió tres años el pasado 20 de febrero.
El mandatario republicano dijo estar “muy enojado y furioso” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, según afirmó la periodista Kristen Welker de NBC. Esto marcaría un cambio radical de tono en los esfuerzos de Trump por poner fin a la invasión de Rusia en Ucrania.
LEA TAMBIÉN: LA DRÁSTICA DECISIÓN QUE TOMARÁ LA OMS TRAS LA SALIDA DE EEUU DEL ORGANISMO
Welker, en su programa Meet The Press de la mencionada cadena estadounidense aseguró que el magnate neoyorquino la llamó para expresar «su furia» por las dudas de Putin sobre el futuro del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, como líder, algo que el propio Trump ha compartido.
“Si Rusia y yo no logramos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si creo que fue su culpa (…) voy a imponer aranceles secundarios a todo el petróleo que salga de Rusia”, declaró Trump en una conversación telefónica matutina sostenida con Welker.
«ENOJADO Y FURIOSO» CON PUTIN
Trump le insitió a la comunicadora que estaba “muy enojado y furioso” por los recientes comentarios de Putin sobre la credibilidad de Zelensky y por hablar sobre un nuevo liderazgo en Ucrania.
El presidente estadounidense ha presionado para poner punto y final a la guerra en Ucrania desde que volvió a la Casa Blanca, pero su administración no ha logrado un avance significativo a pesar de las negociaciones con ambas partes.
Putin rechazó un plan conjunto entre Estados Unidos y Ucrania para un alto el fuego de 30 días y el viernes sugirió la destitución de Zelensky como parte del proceso de paz.
Por último, Trump le reveló a Welker que Putin sabe que está enojado; no obstante, recordó que tiene “una muy buena relación con él” y que “la ira se disipa rápidamente… si (Putin) hace lo correcto”.