Honduras aprobó extradición de integrante de la megabanda de la Cota 905

Honduras aprobó extradición de integrante de la megabanda de la Cota 905

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobó este jueves, 13 de junio, la extradición del venezolano Luis Janfre Guerrero, alias El Janfre, quien está solicitado por sus actividades con la megabanda de la Cota 905.

Las autoridades venezolanas solicitaron a Guerrero por los delitos de terrorismo, secuestro, extorsión y asociación para delinquir. La solicitud de captura está vigente desde 2021, cuando desarticularon la banda liderada por Carlos Revete, alias El Koki.

Un juez hondureño «concedió la extradición» de Guerrero tras celebrar la audiencia de presentación. Una vez revisó las pruebas, consideró que «se cumplen con todos los requisitos requeridos para conceder dicha petición».

El Supremo de Honduras indicó que todavía no se conoce cuándo entregarán a Guerrero a las autoridades venezolanas. Igualmente, indicó que la defensa tiene tres días para presentar un recurso en contra de la extradición.

CAPTURA DE GUERRERO

El sospechoso fue detenido el pasado 19 de octubre en la ciudad fronteriza de Danlí. Los agentes hondureños verificaron los datos de Guerrero y descubrieron que contaba con una orden de alerta roja de la Interpol, emitida por Venezuela.

Una vez verificó los delitos de Guerrero, un juez de primera instancia de Honduras ordenó al día siguiente el arresto provisional. Desde entonces, ha estado recluido en el Centro Penitenciario de Támara, en el norte de Tegucigalpa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REVELAN CÓMO SE INFILTRÓ EL TREN DE ARAGUA EN EEUU: «DELINCUENTES FANTASMAS»

Guerrero formó parte de la megabanda de la Cota 905, que azotó la capital del país por varios años. Foto: cortesía

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una solicitud de extradición para Guerrero en noviembre del año pasado. Además, recordó que la megabanda de la Cota 905 «ha generado zozobra y alarma pública en los habitantes».

Guerrero está solicitado Tribunal Especial 4° de Control con Competencia en Casos Vinculados con el Terrorismo. Una vez llegue a Venezuela, debería quedar a la orden de este organismo.

Compartir este artículo