Familiares de Ronald Ojeda abandonan Chile, gobierno argentino les otorgó asilo político

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El gobierno de Argentina concedió este jueves asilo político a la familia del militar exiliado venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en Santiago de Chile a finales de febrero.

La familia de Ojeda argumentó que siente «inseguridad y alto riesgo» en el territorio chileno tras el asesinato del militar. En ese sentido, hace varios meses comenzó el proceso para pedir asilo político al Gobierno de Javier Milei.

De acuerdo al medio chileno BioBio, la familia se amparó en los «mecanismos internacionales». Los solicitantes son Josmarghy Castillo, viuda de Ojeda, y Mayra Ojeda, hermana del asesinado, además del hijo y sobrinos.

El abogado Juan Carlos Manríquez aclaró que la familia de Ojeda «ha denunciado seguimientos y vigilancias inusitadas, no vinculadas a su relación con la fiscalía chilena». «No están seguras ni protegidas en Chile», afirmó.

NO TENÍAN SEGURIDAD

La familia Ojeda envió la carta a la Unidad de Asesores del Ministerio de Seguridad de Argentina. En el documento dio detalles sobre cómo ha sido su vida desde el asesinato del militar y subrayó que no se sienten seguros en Chile.

En la solicitud precisaron que no cuentan con seguridad por parte del Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile. Además, lamentaron que la fiscalía chilena no haya emitido instrucciones de resguardo ni haya dado acceso al expediente del caso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FAMILIA DE RONALD OJEDA LE PIDE AYUDA AL FBI PARA QUE INVESTIGUE ASESINATO DEL MILITAR

"Es un mensaje": Lo que dijo el mejor amigo del exteniente Ronald Ojeda tras su asesinato en Chile
Los investigadores presumen que el asesinato estuvo organizado desde Venezuela. Foto: cortesía

«Las últimas diligencias que reafirman la intervención extranjera y de delincuentes altamente peligrosos del Tren de Aragua y otras bandas en este delito se dieron a conocer en un noticiario de televisión abierta», indica la carta.

Las autoridades argentinas activaron el 1 de julio una «operación de seguridad» para trasladar a la familia Ojeda. Este jueves recibieron oficialmente su estatus de asilados políticos en la sede del Ministerio de Seguridad en Buenos Aires.

Compartir este artículo