Entregar las actas y una negociación entre Nicolás Maduro y Edmundo González sin protagonismo de María Machado, ese sería el «plan» de Colombia, México y Brasil para Venezuela.
De acuerdo a lo reseñado por el diario español El País, los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) coincidieron en dos temas centrales tras una videoconferencia.
LEA TAMBIÉN: ECUADOR Y COSTA RICA SE SUMAN AL RECONOCIMIENTO DE EDMUNDO GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE, SEGÚN COMUNICADOS
El primero es «intensificar sus exigencias al chavismo para que entregue las actas de votación», que cinco días después de los comicios ningún organismo oficial ha hecho público. Además de «propiciar una negociación directa entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González sin el protagonismo de María Corina Machado», reza el texto publicado por el mencionado medio de comunicación.
Además, el periódico, agregó: «Esta petición no les resulta fuera de lugar. Edmundo González, argumentan, era el candidato oficial, el nombre que aparecía en las papeletas y, si se confirma que el chavismo cometió un fraude en las elecciones, como muestran las actas mostradas por la oposición, el ganador de las elecciones sería él».
Este viernes, el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 81,7 % de actas que, dicen, están verificadas, da una victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este lunes, Machado detalló que, según el 73,20 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia hasta 6.275.182.