Encontraron a montañista momificado en Perú, murió en 2002 atrapado en una avalancha

Encontraron a montañista momificado en Perú, murió en 2002 atrapado en una avalancha

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Las autoridades peruanas encontraron el cuerpo momificado del montañista estadounidense William Stampfl, quien murió hace 22 años cuando quedó atrapado en una avalancha de nieve cuando intentaba escalar la montaña más alta de Perú.

Zona en la que encontraron el cuerpo. Foto: cortesía

La tragedia ocurrió en 2002, cuando Stampfl intentó escalar la montaña de Huascarán, en la región de Áncash, con otras dos personas. Tras la avalancha, los organismos de búsqueda encontraron solamente dos cuerpos.

Aunque se dio por sentado que Stampfl había muerto en la avalancha, su cuerpo quedó debajo de varios metros de nieve y nunca lo encontraron. Sin embargo, gracias al deshielo, consiguieron su cadáver más de dos décadas después.

Cuerpo momificado del montañista. Foto: cortesía

Un equipo privado de rescate y las autoridades peruanas escalaron durante nueve horas para llegar al lugar en el que presumían que estaba el cuerpo. Cuando llegaron, se sorprendieron al ver que Stampfl estaba momificado, según Los Angeles Times.

CUERPO DE STAMPFL

Lenin Alvarado, del Departamento de Salvamento de Alta Montaña en la región Ancash, dijo que el cuerpo estaba a 5.200 metros de altitud. «Estaba momificado y descongelándose», dijo y aclaró que tenía todas sus pertenencias.

Los rescatistas dijeron que la ropa de Stampfl estaba en buen estado y sin haber perdido color, con todos sus equipos de montañismo. También tenía su pasaporte, su licencia de conducir, sus lentes y hasta unos billetes de 20 dólares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRAGEDIA EN SAFARI: TURISTA MURIÓ APLASTADO POR UNOS ELEFANTES CUANDO LES TOMABA UNA FOTO

Las autoridades se sorprendieron al ver que Stampfl todavía tenía su anillo de bodas en su dedo. «Nunca vi algo así», afirmó Alvarado, quien aclaró que fueron 13 rescatistas: cinco del Departamento de Salvamento y ocho de una empresa privada.

La familia de Stampfl contrató a un equipo privado para que, junto a la policía, buscara el cuerpo del montañista.

Compartir este artículo