Este sábado las autoridades chilenas confirmaron que hasta el momento hay 22 fallecidos y 554 heridos producto de los voraces incendios forestales que se han presentado esta semana en el país austral.
Las zonas más afectadas han sido las regiones de Bio Bio, Ñuble y La Araucanía, según informó la ministra de Interior de ese país, Carolina Tohá.
“Tenemos consecuencias bastantes complejas y dolorosas. Van 22 personas fallecidas en un balance muy duro: 16 de ellas son de la Región del Biobío, cinco de La Araucanía y una en El Ñuble”, precisó la ministra.
“En este incendio, estamos teniendo en esta semana una superficie quemada equivalente a la que se destruye en un año. En varias localidades de las zonas afectadas, hemos tenido temperaturas récord que jamás se han visto”, agregó en declaraciones reseñadas por Telesur.
EN VIDEO | Los voraces incendios forestales en Chile dejan al menos 22 muertos y miles de hectáreas de bosques destruidas. pic.twitter.com/z744gNQvz4
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) February 4, 2023
251 INCENDIOS ACTIVOS
Tohá también señaló que actualmente hay 251 incendios activos, de los cuales 76 se iniciaron este viernes.
En este sentido, anunció que las zonas más afectadas se encuentran bajo el estatus se «Estado de catástrofe».
De igual forma, la ministra apuntó que permanecen 1.429 personas albergadas en 32 instalaciones.
Subrayó que del total de lesionados, “16 son grandes quemados que están en condición gravísima que ni siquiera se pueden trasladar”, por lo que el número de muertos puede aumentar de un momento a otro.
LEA MÁS: OLA DE FRÍO | LA FOTO DE UNA FUENTE CONGELADA EN NUEVA YORK TRAS FUERTE CAÍDA DE LAS TEMPERATURAS
La titular del Interior señaló que 15 establecimientos educacionales y dos postas de atención fueron dañados debido a los voraces incendios. Por su gravedad las Fuerzas Armadas han desplegado 1.834 efectivos, 74 vehículos, seis aeronaves y cuatro embarcaciones, para combatir el fuego.
Por último, Tohá enfatizó en la necesidad de prevenir mientras llamó a tener autocuidado y corresponsabilidad. Al mismo tiempo afirmó que “aún no logramos el efecto que queremos lograr. Cuando no podemos manejar el clima, debemos manejar nuestras conductas”, sentenció.