Un nuevo incidente perturbó la tranquilidad de la Basílica de San Pedro en el Vaticano este martes, cuando un hombre profanó el altar mayor, arrojando seis candelabros al suelo y comenzando a retirar el mantel del altar
El acto vandálico quedó registrado en un video que circula ampliamente en redes sociales, donde se observa al hombre trepándose al altar y realizando los daños. Sin embargo, agentes de seguridad interrumpieron rápidamente sus actos vandálicos y se abalanzaron sobre él para posteriormente detenerlo.
Según reportó la agencia italiana ANSA, la Policía Vaticana identificó e inculpó al hombre de origen rumano, luego de una investigación llevada a cabo por agentes de la Inspección Vaticana.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, calificó el incidente como un acto cometido por “una persona con una grave discapacidad mental, que fue detenida por la Policía vaticana y luego puesta a disposición de las autoridades italianas”.
LEA TAMBIÉN: EXTRAÑO FENÓMENO EN PERÚ: AGUAS DEL RÍO RÍMAC SE TIÑERON DE ROJO, AUTORIDADES YA ESTÁN INVESTIGANDO
Según el diario español ABC, la alarma de la basílica se activó mientras el hombre se encontraba sobre el altar, lo que facilitó la intervención de las autoridades.
#8Feb #Vaticano
Un hombre entra en la Basílica de San Pedro y vandaliza el altar pic.twitter.com/WFcvSF3jTM – @elmundoes
— Reporte Ya (@ReporteYa) February 8, 2025
No se trata de la primera vez que ocurre un hecho similar en el sitio. En 2023, un hombre protagonizó un hecho similar al subirse al altar mayor de la basílica y desnudarse, lo que también derivó en su detención inmediata.
La profanación de un lugar sagrado como la Basílica de San Pedro va en contra del Código de Derecho Canónico, que en su canon 1210 establece que “en un lugar sagrado se permiten solo aquellas cosas que sirven al ejercicio o fomento del culto, de la piedad o de la religión; se prohíbe todo lo que no sea consonante con la santidad del lugar”.