Al menos 19 atletas heridos dejaron varias explosiones

EN CAMERÚN | Al menos 19 atletas heridos dejaron varias explosiones registradas durante una carrera +VIDEO

Valentín Romero
Por Valentín Romero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
EN CAMERÚN | Al menos 19 atletas heridos dejaron varias explosiones registradas durante una carrera +VIDEO
Foto: Capturas de video

Al menos 19 atletas resultaron heridos este sábado durante una carrera realizada en la ciudad de Buea, Camerún, por la onda expansiva de múltiples pequeñas explosiones registradas durante la competencia.

El área donde se presentó el suceso tiene a un grupo de separatistas de habla inglesa luchando contra las fuerzas gubernamentales de ese país.

«Diecinueve atletas han sido traídos a nuestras instalaciones con lesiones. Hemos operado a tres de ellos. Su condición es estable y no hemos registrado ninguna muerte», dijo a Reuters por teléfono Martin Mokake, director del Hospital Regional de Buea.

529 ATLETAS PARTICIPABAN EN LA COMPETENCIA

En la competencia, llamada Carrera de la Esperanza del Monte Camerún, participaron 529 atletas. Estos corrían por la montaña más alta de África Occidental y Central.

Un video compartido en las redes sociales mostraba a los espectadores animando a uno de los competidores antes de correr a cubrirse cuando una pequeña explosión estalló en la distancia. Otro video mostró una explosión diferente cerca de un grupo de corredores en otra parte de la ruta.

GRUPO DE MILICIANOS SEPARATISTAS SE ATRIBUYÓ EL ATENTADO

El brazo armado del Consejo de Gobierno de Ambazonia, uno de los grupos de milicianos separatistas, se atribuyó la autoría de las explosiones.

«Nuestro objetivo principal eran las fuerzas de élite de Camerún… que brindaban seguridad a los atletas. No permitiremos que Camerún continúe con su ocupación», dijo a Reuters el portavoz del grupo, Capo Daniel.

LEA TAMBIÉN: SUBE A 59 EL NÚMERO DE MUERTOS POR TORRENCIALES LLUVIAS EN BRASIL

La insurgencia separatista comenzó en las regiones del noroeste y suroeste de habla inglesa de Camerún en 2016. Maestros y los abogados protestaron contra su percepción de marginación por parte del gobierno nacional, principalmente de habla francesa.

Una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad ayudó a radicalizar el movimiento, y el conflicto resultante ha matado a más de 3.000 personas y desplazado a casi un millón.

Compartir este artículo