EEUU y Colombia ofrecen hasta $12 millones de recompensa por cabecillas del Tren de Aragua

EEUU y Colombia ofrecen hasta $12 millones de recompensa por cabecillas del Tren de Aragua

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Tren de Aragua

La Embajada de Estados Unidos en Colombia ofreció una recompensa total de 12 millones de dólares por información que conduzca a la captura de los cabecillas de El Tren de Aragua.

En colaboración con el FBI y la Policía Nacional de Colombia, la Embajada reveló los rostros de los tres cabecillas más buscados: Héctor Rusthenford Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, con una recompensa de hasta 5 millones de dólares; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’, con hasta 4 millones de dólares; y Giovanny San Vicente, alias ‘Giovanny’, ‘Viejo Viejo’ o ‘El Viejo’, con hasta 3 millones de dólares.

Esta organización, originaria de Venezuela, ha sido señalada por su participación en delitos como tráfico y trata de personas, violencia de género, lavado de dinero y narcotráfico. Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, subrayó la creciente amenaza que representa el Tren de Aragua. «La designación de hoy de Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses».

LEA TAMBIÉN: EEUU IMPUSO SANCIONES AL TREN DE ARAGUA, CONGELÓ SUS ACTIVOS Y ANUNCIÓ RECOMPENSAS

Las autoridades advierten sobre la expansión de esta organización en áreas como Texas y Florida, donde estaría consolidando su presencia en actividades ilícitas. La colaboración internacional busca frenar el avance de este grupo delictivo que ha ganado influencia significativa en la región andina de Sudamérica.

«Estas recompensas del Departamento de Estado se ofrecen en coordinación con el Gobierno de Colombia y también anunciadas en coordinación con la designación por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. del Tren de Aragua como Organización Criminal Transnacional», señaló la embajada estadounidense.

POLICÍA DE COLOMBIA ACTIVA EN LA BÚSQUEDA

En una rueda de prensa conjunta en Bogotá, el director de la Policía colombiana, general William Salamanca, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, abordaron la situación.

«Los criminales siempre buscan dónde refugiarse, y las policías de América Latina tenemos operaciones de cooperación internacional para capturar los sujetos estén donde estén, pero todavía no tenemos información de si estos cabecillas están en Colombia», explicó Salamanca.

Palmieri enfatizó la importancia de combatir esta organización: «El Tren de Aragua se ha convertido en los últimos años en una organización que contribuye al miedo y desconcierto, y es un obstáculo para la población colombiana y estadounidense».

Compartir este artículo