EEUU: Se declaró culpable piloto de El Aissami, lo acusaban de violar las sanciones

EEUU: Se declaró culpable piloto de El Aissami, lo acusaban de violar las sanciones

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Michols Orsini Quintero, piloto del exministro chavista Tareck El Aissami, se declaró este martes culpable de haber violado las sanciones impuestas por Estados Unidos en una audiencia judicial en Nueva York.

Las autoridades estadounidenses sancionaron a El Aissami en 2017 por presunto lavado de dinero y narcotráfico. Orsini violó estas sanciones y se declaró culpable ante un juez en la Corte del Distrito Sur.

Orsino reconoció ante la justicia que participó en una conspiración para violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos, al ayudar a El Aissami a evadir las sanciones impuestas en su contra.

El caso está ante la Corte del Distrito Sur. Foto: cortesía

La periodista Mairbort Petit filtró los documentos judiciales del caso. Orsini aceptó que «participó conscientemente en una conspiración y afirma haber evitado el conocimiento específico del objeto ilegal».

ORSINI VOLÓ PARA EL AISSAMI

Las autoridades indicaron que Orsini transportó en un avión a El Aissami y a uno de sus presuntos testaferros. El acusado aceptó lo ocurrido, pero aseguró que no le «dijeron» que estaban sancionados y solo le comentaron que estaban siendo investigados.

Orsini reconoció que no buscó más información sobre las investigaciones y las sanciones contra El Aissami. «Conscientemente, evitó tener ese conocimiento de antemano», alegó su abogado defensor ante el tribunal neoyorquino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESDE LAS FILAS DEL CHAVISMO ASEGURAN QUE TARECK EL AISSAMI ESTÁ BIEN EN FUERTE TIUNA Y DESMIENTEN RUMORES

El Aissami fue vicepresidente, ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Foto: cortesía

El acusado pagó una fianza de 250.000 dólares y salió en libertad condicional el 17 de diciembre de 2020. Orsini ya había pasado 21 meses en prisión durante las investigaciones y, desde entonces, vive en Miami, Florida.

El piloto ahora enfrenta una condena máxima de cinco años en prisión, pero todavía se desconoce de cuánto será la pena. Mientras tanto, la defensa y los fiscales aclaran los últimos detalles del caso.

Compartir este artículo