El jefe de la Misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, confirmó este martes que la Casa Blanca respalda a María Corina Machado, ganadora de las primarias, como candidata opositora para las presidenciales.
«Hemos apoyado y continuamos apoyando a María Corina Machada como candidata de la oposición democrática», dijo Palmieri a NTN 24. «No hemos desviado eso. Ganó la primaria y debe ser la candidata», acotó.
Palmieri calificó como «interesantes» las posiciones de los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Lula Da Silva (Brasil). «También han reconocido que la oposición tiene un pleno derecho de inscribir los candidatos que quieran», destacó.
El diplomático aseguró que la Casa Blanca mantendrá el apoyo a Machado o los candidatos que decida la «oposición democrática». Sin embargo, no habló sobre la candidatura de Manuel Rosales, gobernador del Zulia.
PALMIERI HABLA DEL PLAZO
Palmieri subrayó que la Administración de Joe Biden sigue de cerca la situación en Venezuela. En tal sentido, esperará hasta el 18 de abril para «tomar decisiones», aunque reconoció que el chavismo «ha dado algunos pasos que son preocupantes».
«Todos debemos enfocarnos en lo que están haciendo o no están haciendo Nicolás Maduro o sus representantes. Ellos tienen la hoja de ruta definida en el Acuerdo de Barbados y tienen tiempo de cumplir en todos los aspectos», expuso Palmieri.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿RESPUESTA DE BIDEN? EEUU BUSCA «NUEVAS FORMAS» DE LIMITAR VENTAS DE PETRÓLEO DE VENEZUELA
Según Palmieri, la prioridad de la Casa Blanca es «dar a los venezolanos la mejor oportunidad en una elección democrática». Para ello, precisó que hacen falta «condiciones competitivas e inclusivas».
Hasta este martes, el chavismo no ha permitido la inscripción de María Corina Machado y, según denuncias, impidió la candidatura de Corina Yoris, su candidata suplente. En caso de no cumplir con el Acuerdo de Barbados, podrían volver las sanciones petroleras.