La justicia peruana condenó este martes al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos.
El exmandatario estaba siendo acusado por recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno de Venezuela para sus campañas de 2006 y 2011.
«Se impone al señor Ollanta Humala 15 años de pena privativa de libertad efectiva», dijo la jueza a cargo del caso. Sin embargo, los abogados del expresidente anunciaron que la decisión será apelada.
Juzgado también impuso 12 años de prisión efectiva a Ilan Heredia Alarcón. La ejecución de la pena es inmediata para los 3 procesados lo que significa su internamiento en un penal que define el INPE. pic.twitter.com/mAIpf1zE8k
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 15, 2025
Incluso Ilan Heredia Alarcón, hermano de la primera dama, también fue sentenciado con 12 años de prisión.
«La ejecución de la pena es inmediata para los tres procesados. Lo que significa su internamiento en un penal que define el INPE», señaló el Poder Judicial de Perú en sus redes.
Precisamente, Humala era el único sentenciado que estaba presente en la audiencia. Y tras la decisión dela justicia, fue rodeado por varios policías que lo llevaron afuera de la sala.
Este es el momento en que Ollanta Humala, expresidente de la república de Perú, es detenido por la policía judicial ante sentencia de 15 años.
Solo para resaltar que hubo más acciones contra los fiscales del equipo Lava Jato vinculados a casos de Fuerza Popular y Apra, aun en… pic.twitter.com/HdS9WD9Whx
— Carlos Viguria (@cviguria) April 15, 2025
LEA TAMBIÉN: MIGRANTES VENEZOLANOS DESPLAZARON A LOS SIRIOS: AHORA SON EL GRUPO CON MÁS SOLICITUDES DE ASILO EN LA UE
Humala es el tercer exmandatario peruano condenado a prisión en casi dos décadas. Esto luego de que en 2024 el expresidente Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años por corrupción y lavado de activos por recibir dinero de Odebrecht. Al igual que el fallecido Alberto Fujimori, quien en 2009 recibió tres sentencias por corrupción. Además, otra adicional como autor intelectual de 25 asesinatos, reseñó Infobae.