Con alambre de púas: Así fue como Panamá cerró accesos del Darién para frenar el cruce de migrantes

Con alambre de púas: Así fue como Panamá cerró accesos del Darién para frenar el cruce de migrantes

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El gobierno de Panamá cumplió su promesa y este jueves, 4 de julio, cerró con alambre de púas varios accesos a la selva del Darién, en la frontera con Colombia, para frenar el cruce de migrantes irregulares.

Cientos de migrantes atraviesan diariamente el Darién. Sin embargo, cuando estaban cerca de las primeras localidades panameñas, se cruzaron con un gran alambre de púas que impedía continuar con la travesía.


«Así se puso en la frontera. Bien sellado ese camino; no pasa ni el aire», dice la persona que grabó uno de los videos. En las imágenes se aprecia que cientos de migrantes estaban en el lugar tras varios días de travesía por la selva del Darién.

No obstante, algunos migrantes ya rompieron el alambre que cerraba uno de los pasos fronterizos, de acuerdo a medios panameños. En un video se circulan en redes sociales se aprecia a las personas pasando por la sección que fue cortada.

BUSCAN FRENAR LA CRISIS

El presidente panameño, José Raúl Mulino, aclaró que con estas medidas buscan frenar la crisis migratoria en el Darién. «Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales. Nuestro país no va a seguir tolerando esto de forma pasiva como hasta ahora», dijo.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) dijo que el cierre de los pasos busca «canalizar la migración irregular» y tener un mayor control en la zona. También esperan luchar contra las organizaciones criminales que hacen vida en el Darién.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PANAMÁ CERRÓ TRES ACCESOS QUE USABAN LOS MIGRANTES PARA CRUZAR EL DARIÉN

Por su parte, Estados Unidos firmó hace pocos días un acuerdo con Panamá para hacer frente a la crisis migratoria en la zona. El programa tendrá seis millones de dólares para repatriar migrantes y atender la situación humanitaria.

El gobierno de Panamá dijo que durante el primer semestre del año más de 150.000 migrantes cruzaron el Darién. Durante el 2023, más de medio millón de personas usaron esta ruta para llegar hasta Centroamérica.

Compartir este artículo