La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó que su gobierno mantendrá la postura adoptada por el expresidente Andrés López Obrador de mantenerse al margen de la crisis electoral en Venezuela.
«A partir de ahora, nosotros nos vamos a mantener ya, digamos, imparciales ante esto. Entonces Colombia tiene una posición, Brasil tiene una posición, Estados Unidos tiene su propia posición, y nuestra posición es la constitucional, la autodeterminación de los pueblos«, expresó durante una conferencia de prensa.
Claudia Sheinbaum, asumió la presidencia de México el pasado 1 de octubre y forma parte de la misma organización política que López Obrador. Hasta este martes no había fijado una postura oficial sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.
🔴#ConferenciaPresidenta | Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) reafirma que su postura en torno a los resultados de las elecciones en #Venezuela es imparcial 🇻🇪
Esto con base en la política exterior de México que respeta la autodeterminación de los pueblos, expresó la mandataria… pic.twitter.com/ShdfWtgr97
— La Audiencia (@LaAudiencia_) October 15, 2024
LEA TAMBIÉN: ESCÁNDALO EN ESPAÑA: PIDEN RETOMAR INVESTIGACIÓN SOBRE EL ‘DELCYGATE’
El propio Gustavo Petro había adelantado que Sheinbaum se «apartaría de la discusión» sobre Venezuela.
No obstante, no está del todo claro si la mandataria mexicana reconocerá de manera oficial a Nicolás Maduro como presidente electo y si acudirá a Venezuela el próximo 10 de enero para lo que sería el acto de toma de posesión.
Por ahora, la mandataria se ha limitado a decir que la Constitución prohíbe intervenir en asuntos extranjeros.
“Nosotros tenemos, por la Constitución, una definición muy clara de la política exterior, que es la autodeterminación de los pueblos, en un primer momento hubo un primer llamado de los tres países, después de la elección de Venezuela, para que se transparentaran los resultados de la elección”, manifestó.