Chile deportó a 16 migrantes venezolanos

Chile deportó a 16 venezolanos en un vuelo chárter que ya llegó a Caracas: los acusan de robo y entrada ilegal a ese país

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: ADN Radio

Chile deportó a 16 migrantes venezolanos hacia Caracas en un avión de la Fuerza Aérea, debido a que cometieron diversos robos además de entrar al país de forma ilegal, con lo que ya son más de 900 los extranjeros expulsados de ese territorio en el 2023.

El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) habló sobre ello. Aseguró que los deportados «cometieron delitos como robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado, delitos por la Ley 20 mil e ingreso por pasos no habilitados».

Asimismo, esa instancia especificó que 10 de ellos responden a expulsiones administrativas. Mientras tanto, seis de ese grupo de venezolanos corresponden a deportaciones judiciales.

«Además de las expulsiones, el gobierno trabaja en implementar medidas preventivas para fortalecer la seguridad pública de la ciudadanía», agregó el Sermig.

PRIMERO DE LA ERA BORIC

Este vuelo chárter de venezolanos deportados desde Chile hacia Venezuela es el primero bajo la administración del presidente Gabriel Boric. La aeronave despegó a las 7:00 am de este viernes desde el Aeropuerto de Pudahuel de la ciudad de Santiago hacia el Aeropuerto de Maiquetía.

Los 16 venezolanos expulsados conforman el total de 920 extranjeros deportados del país austral en 2023. 326 de las expulsiones son administrativas y 594 por la vía judicial, reseñó El Público TV.

Por último, el Sermig advirtió que continuarán enviando venezolanos a Caracas gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Relaciones exteriores de Chile y el gobierno de Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE DE CHILE INICIÓ CAMPAÑA CONTRA MIGRANTES IRREGULARES: «LOS VAMOS A ECHAR»

Cabe destacar que en noviembre, Boric inició un plan de expulsión de migrantes irregulares. «A quienes estén irregulares en Chile, los vamos a echar», precisó.

El mandatario ordenó a las autoridades policiales que se detenga y expulse dentro de un período de cinco días a aquellos migrantes irregulares. Esto siempre y cuando tengan una orden de detención pendiente.

«Respecto a los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan cumplido el empadronamiento voluntario, aunque no estén con una orden de detención en su contra, se les dictará el decreto de expulsión», precisó en esa ocasión.

ETIQUETADO: , ,
Compartir este artículo