Chavismo habría deportado a Rusia a dos militares colombianos que defendieron a Ucrania en la guerra

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: El País de España

El Gobierno de Nicolás Maduro habría deportado a Rusia a dos militares colombianos que defendieron a Ucrania en la guerra, luego que arribaran a Caracas para hacer escala antes de volver a su país de origen.

Dicha extradición, en caso de ser cierta, podría agravar las relaciones entre los gobiernos de Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Así lo subrayan expertos consultados por The New York Times, que resaltan que la guerra en Ucrania está generando repercusiones geopolíticas a miles de kilómetros de distancia de la zona de batalla.

LEA TAMBIÉN: REVELAN QUE DANIEL ORTEGA HABRÍA OFRECIDO $ 5.000 A MERCENARIOS SANDINISTAS PARA IR A «PONER EL PECHO» EN VENEZUELA

De hecho, medios estatales de Rusia habrían difundido imágenes de los dos sujetos, identificados como José Medina y Alejandro Ante. En un metraje, la policía secreta del país los interroga.

Un tribunal de Moscú ordenó la detención de ambos el pasado jueves y los acusan de ser mercenarios. Este es un delito tipificado tanto en la legislación rusa e internacional.

¿QUÉ DICEN SUS FAMILIARES?

Los familiares de los dos militares colombianos confirmaron a ese medio estadounidense que los sujetos del video en cuestión son Medina y Ante. Asimismo, indicaron que la última vez que supieron de ellos, dos soldados retirados, fue cuando llegaron a Caracas el 18 de julio en su retorno a Colombia.

«Hola mi puchita, rumbo a Venezuela y pronto a Colombia», comunicó Medina, de 37 años, a su pareja Cielo Paz, en un mensaje mientras caminaba al avión que viajaría de Madrid a Caracas. Luego, el neogranadino difundió su geolocalización en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, según los registros telefónicos de la esposa del hombre. Posteriormente, perdieron el contacto.

El chavismo no ha dicho nada sobre la presunta deportación de los dos militares colombianos. De hecho, Colombia ha enviado peticiones oficiales para saber información al respecto, pero el Gobierno de Maduro ha hecho caso omiso a las solicitudes del vecino país. Dos cartas diplomáticas que vio The New York Times así lo habrían demostrado.

El caso se da a conocer en medio de las tensas relaciones entre el chavismo y el Gobierno de Petro tras los cuestionados comicios. Asimismo, demostraría que el madurismo prioriza sus conexiones con Rusia sobre Colombia.

Compartir este artículo