Caos en Corea del Sur: Presidente declaró ley marcial y el Parlamento la revocó, se registraron protestas

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Corea

La oposición en Corea del Sur está acusando al presidente, Yoon Suk-yeol, de lanzar un golpe de Estado contra el parlamento y la oposición.

El mandatario declaró ley marcial y ha suspendido garantías constitucionales como las actividades políticas, el habeas corpus y la independencia de los medios de comunicación, que pasarían a estar bajo subordinación militar.

El líder de la oposición, el liberal Lee Jae-myung, rechazó la declaración de la ley marcial y ha llamado a su partido a rechazarla en la cámara parlamentaria. El poder militar ha pasado a estar bajo control de Park An-soo desde que se anunció la ley marcial, además las fuerzas de seguridad han bloqueado el acceso al parlamento.

CAOS EN COREA DEL SUR

De acuerdo con los opositores, con esta acción se está llevando a cabo un golpe de Estado. La Constitución de Corea del Sur reconoce el derecho parlamentario a rechazar la ley marcial. No obstante, el mandatario impidió el acceso al Parlamento ya que el mismo está conformado por mayoría absoluta opositora.

LEA TAMBIÉN: CASI 30 EXPRESIDENTES PIDIERON PROTEGER A ASILADOS EN LA EMBAJADA ARGENTINA: «ES UNA CÁRCEL MÁS»

A través de redes sociales se han hecho virales los videos de los parlamentarios intentando ingresar al Congreso. No obstante en las afueras del edificio hay un contingente militar que los está deteniendo.

Sin embargo, horas después se conoció que pudieron ingresar y votaron en contra de la ley por lo que fue revocada con 190 votos.

Como si de un régimen se tratase, uno de los primeros anuncios tras la declaración de la ley marcial ha sido la detención sin garantías procesales de cualquiera que rete su implementación. Por lo cual, muchos opositores temen que los priven de libertad.

Mientras tanto, el presidente acusa a los partidos de la oposición de controlar el parlamento, de simpatizar con Corea del Norte y de paralizar la labor gubernamental con acciones contrarias al estado, según ha informado la agencia Associated Press.

Compartir este artículo