Caos en Bolivia: Militares asaltaron palacio gobierno y presidente denunció intento de golpe

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles un intento de golpe de Estado en el país andino. Unidades militares asaltaron el Palacio Presidencial en La Paz exigiendo un cambio de gabinete en el gobierno.

El general boliviano Juan José Zúñiga, quien fue hasta el martes comandante del Ejército, es el protagonista de la insurrección. Junto a decenas de policías militares, asaltó la sede de gobierno, en donde estaba Arce reunido con su gabinete.


«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», dijo Arce, mientras que los militares insurrectos se acercaban al Palacio Presidencial.

Militares tomaron las inmediaciones del Palacio Presidencial en La Paz. Foto: cortesía

En videos divulgados en redes sociales, se aprecia a militares fuertemente armados y vehículos blindados, incluyendo uno que chocó contra las puertas del Palacio Presidencial. Con ellos estaba el general Zúñiga, quien ha criticado a Evo Morales por su intento de volver al poder en las próximas elecciones.

¿QUÉ EXIGEN A ARCE?

Zúñiga dijo a la prensa que «pronto va a haber un nuevo gabinete», a la vez que confirmó que varias unidades militares estaban alzadas. Sin embargo, dijo que «por el momento» seguía reconociendo a Arce como mandatario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ONU ENVIARÁ CUATRO EXPERTOS ELECTORALES A VENEZUELA, PERO SOLO HARÁN UN INFORME «CONFIDENCIAL E INTERNO»

Arce confrontó a Zúñiga en la entrada del Palacio Presidencial y le exigió que respetara la democracia. En tal sentido, el mandatario ordenó al general que llevara a todas las unidades a sus cuarteles, pero este se negó.

Menos de una hora después, Arce dijo en un video que «no podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas». «Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y acá estamos firmes con todo el gabinete», acotó.


Varios movimientos sindicales y sociales manifestaron su respaldo a Arce. Por su parte, los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez condenaron el intento de golpe de Estado y exigieron el respeto de las instituciones bolivianas.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también condenó «los acontecimientos» en Bolivia. Asimismo, se solidarizó con Arce y exigió al ejército «someterse al poder civil legítimamente elegido».

Compartir este artículo