La Cancillería española envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, en la que le solicitan poder visitar a los dos ciudadanos ibéricos detenidos en Venezuela, con el fin de brindarles asistencia y saber con exactitud dónde se encuentran, luego que los excarcelaran en noviembre.
Fuentes diplomáticas confirmaron a EFE el envío del escrito. Asimismo, agregan que se remitió el pasado 5 de diciembre, en una nueva gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, en cumplimiento de la Convención de Viena.
LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE MADURO «GARANTIZÓ» QUE NO TOMARÁ LA EMBAJADA DE ARGENTINA EN CARACAS, SEGÚN BRASIL
El pasado 14 de septiembre, el Gobierno de Maduro anunció el arresto de los dos ciudadanos españoles, en medio del aumento de tensiones con España. Esta situación se intensificó tras el arribo a España del líder opositor, Edmundo González Urrutia, quien solicitó el asilo en ese país.
Las autoridades gubernamentales acusaron a los dos vascos de estar involucrados en una presunta operación. En palabras del ministro de Interior, Diosdado Cabello, ambas personas planeaban ejecutar «actos terroristas», como el «asesinato» de Nicolás Maduro.
ESPAÑOLES, EXCARCELADOS EN NOVIEMBRE
No obstante, a mediados de noviembre, el Ejecutivo de Sánchez confirmó que los dos ciudadanos españoles fueron excarcelados tras la revisión de medidas de parte del Ministerio Público, que, hasta ahora, ha resultado en la liberación de unas 700 personas pero con medidas restrictivas.
Así lo confirmó el consulado de España en el país a medios ibéricos, a quienes aclararon las condiciones en que sacaron a estos ciudadanos de su sitio de reclusión.
«Los dos presos políticos españoles salen en condiciones muy peculiares, con régimen de presentación periódica ante el juez y con la promesa de no hacer declaraciones», dijo el consulado al medio ABC de España.
Hasta los momentos se desconoce si Gil ha transmitido alguna respuesta a la petición de la Cancillería española.