Apelarán permiso a acreedores de comprar acciones de Citgo

Apelarán decisión que permite a acreedores comprar acciones de Citgo

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
foto: reuters

La junta creada por la Asamblea Nacional electa en 2015, la cual supervisa los activos venezolanos en el exterior, apelará esta semana la decisión que permite a acreedores comprar acciones de Citgo. Esto luego que un tribunal de EEUU autorizara a cuatro empresas para realizar tales movimientos sobre la filial venezolana.

Actualmente, un tribunal de ese país se prepara para subastar acciones de la comercializadora de petróleo. De esta forma, busca satisfacer un reclamo de $ 970 millones de Crystallex, a la cual el fallecido Hugo Chávez le expropió uno de sus activos en Venezuela.

LEA TAMBIÉN: TESORO DE EEUU EXTENDIÓ POR TRES MESES PROTECCIÓN SOBRE CITGO, NO PODRÁN CEDER ACCIONES

Asimismo, otras compañías trataron de anexar sus propios juicios al caso. Esto dio lugar a una disputa entre abogados en torno a las prioridades de los acreedores.

No obstante, adherir otras empresas al caso y proceder a subasta depende de si el Departamento del Tesoro lo aprueba.

Frente a este panorama, la junta ad hoc creada en 2019 por la AN electa en 2015 planea oponerse a «cualquier embargo condicionado». Así lo dijo Horacio Medina, quien preside esa junta.

Los abogados de Crystallex y ConocoPhillips se quejaron el pasado jueves de los derechos brindados a acreedores extra. Creen que esto podría complicar cualquier venta, reseñó Voz de América.

«Es posible que debamos pensar en cómo clasificará el tribunal lo que ahora se está convirtiendo en una cantidad muy significativa de reclamos muy sustanciales», añadió Amy Wolf, letrada de ConocoPhillips.

COMENZARON LOS PREPARATIVOS PARA LA SUBASTA

Pese a no tener aún la aprobación del Tesoro, la cual protegió en los últimos años a Citgo de los acreedores, el juez Leonard Stark ya fijó una fecha para la subasta. Incluso, Stark solicitó a Evercore Group, una firma de banca de inversión, que empiece a trabajar en el proceso.

En el transcurso de esta semana, ese juez rechazó una moción de abogados de Venezuela. Esta buscaba descalificar a quien administrará la posible subasta. En ese sentido, Stark señaló que esperará hasta el 7 de abril para saber si el Departamento del Tesoro permitiría la transferencia de acciones.

Compartir este artículo