Daniel Alarza un líder innovador en Tecnología de la Información

El venezolano Daniel Alarza un líder innovador en tecnología de la información

Bily Paredes
Por Bily Paredes 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Daniel Alarza

El destacado profesional graduado en Tecnología de la Información, oriundo de Valencia, ha dejado una marca indeleble en el sector con su impresionante trayectoria en la gestión de activos tecnológicos y soluciones innovadoras. Daniel Alarza, conocido por su capacidad para implementar y administrar sistemas complejos, ha trabajado en una serie de empresas líderes, incluyendo las prestigiosas Spirit Airlines y Comprehensive Health Services, demostrando consistentemente su habilidad para optimizar la eficiencia y la seguridad tecnológica.

 

En Spirit Airlines, donde ha trabajado desde 2017, Alarza ha ocupado varios roles clave. Actualmente, como Manager II de Tecnología de Usuario Final de TI, ha liderado la implementación del sistema operativo Microsoft Windows 11 utilizando herramientas como Quest KACE y Microsoft Intune. Este proyecto abarcó más de 5000 puntos finales en más de 90 sitios remotos y cuatro campus principales, logrando un 92% en el puntaje de control CIS v8 (IG1). Anteriormente, como Supervisor de Tecnología de Usuario Final, dirigió la implementación de tecnologías de recuperación ante desastres y desarrolló la innovadora solución «Airport-In-A-Box», un sistema compacto y portátil para la gestión de check-ins y embarques en cualquier lugar con acceso celular. En su rol inicial como Analista de TI, fue responsable del soporte de aplicaciones y sistemas en todas las ubicaciones de la aerolínea, gestionando más de 230 dispositivos instalados y actualizando plataformas de kioscos de autoservicio.

 

Antes de su tiempo en la aerolinea, Alarza trabajó en Comprehensive Health Services como Administrador y Especialista de TI. En este rol, brindó soporte técnico de alta calidad a más de 200 usuarios locales de Windows y Chrome OS, administrando Active Directory y Exchange, y gestionando equipos y redes. En DDM Brands, trabajó desde 2012 hasta 2016, y se desempeñó en el papel de Ingeniero de Soporte Técnico. Fue líder en soporte técnico, gestionando ingenieros y coordinando tareas globalmente. Proporcionó soporte a distribuidores y usuarios finales, y administró servidores Linux y redes interconectadas. En Venezuela, antes de iniciar su carrera internacional, fue parte del Metro de Valencia, donde trabajó como Administrador Técnico de Plataforma desde 2007 hasta 2012. Proporcionó soporte técnico a más de 200 empleados, administró un sistema PBX y ocho servidores Linux, y gestionó redes complejas que interconectaban múltiples edificios y estaciones de tren.

El venezolano Daniel Alarza

El venezolano Daniel Alarza un líder innovador en Tecnología de la Información

Entre sus numerosas certificaciones y habilidades, Alarza posee la certificación de Microsoft Certified: Azure Fundamentals y un diploma en Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información. Es experto en gestión del ciclo de vida de activos tecnológicos, sistemas de reserva de aerolíneas, administración de servidores, gestión de dispositivos finales y periféricos, seguridad de puntos finales, infraestructura de uso común, infraestructura de red, servicios en la nube, recuperación ante desastres, tecnología de drones y robótica.

 

Una de las innovaciones más destacadas de Alarza es la solución «Airport-In-A-Box», una plataforma portátil y autónoma para la gestión de aeropuertos en ubicaciones remotas. También ha diseñado e implementado un Estudio A/V Corporativo, un espacio dedicado para la grabación y transmisión en tiempo real de materiales de capacitación y comunicaciones empresariales. Además, ha creado un laboratorio de calidad (QA) escalable, equipado con infraestructura hiperconvergente Nutanix y servidores Dell PowerEdge, facilitando la ejecución de pruebas automatizadas.

 

Daniel Alarza ha demostrado ser un líder visionario en el campo de la tecnología de la información, aportando soluciones innovadoras que han optimizado las operaciones y mejorado la eficiencia en las organizaciones donde ha trabajado. Con una sólida formación académica y una experiencia profesional diversa, Alarza continúa impulsando avances tecnológicos y estableciendo estándares de excelencia en la industria y poniendo en alto el gentilicio venezolano.

Compartir este artículo