Pianista venezolana Gabriela Montero fue galardonada con el prestigioso premio Václav Havel 2024

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Montero

La Fundación de Derechos Humanos (HRF por sus siglas en inglés) anunció este jueves la entrega del prestigioso premio Václav Havel 2024 a la pianista y compositora venezolana Gabriela Montero.

A través de este reconocimiento resaltaron su destacada labor en la disidencia creativa.

«La Fundación de Derechos Humanos se complace en anunciar los ganadores del Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa 2024: el artista de hip-hop iraní Toomaj Salehi, el poeta y activista uigur Tahir Hamut Izgil, y la pianista y artista venezolana Gabriela Montero», informó HRF en su web.

LEA TAMBIÉN: ÉDGAR RAMÍREZ DESLUMBRÓ EN EL FESTIVAL DE CANNES POR SU NUEVA PELÍCULA EMILIA PÉREZ, LO ACOMPAÑÓ SELENA GÓMEZ

Thor Halvorssen, fundador de HRF, resaltó la importancia del trabajo de los galardonados. En este sentido, destacó su valentía e ingenio al enfrentarse a la opresión. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 4 de junio en el Foro de la Libertad de Oslo (OFF) 2024.

Está previsto que Montero haga el estreno europeo de su obra «Canaima: A Quintet for Piano and Strings».

UNA DESTACADA TRAYECTORIA 

La trayectoria de Montero como disidente creativa comenzó en 2011 con su primera composición orquestal «Ex Patria», una obra que denuncia el deterioro de la situación en Venezuela. Su grabación fue galardonada con un Grammy Latino en 2015, y desde entonces ha continuado componiendo obras que reflejan su compromiso social y político.

Además de su carrera musical, Montero es una reconocida defensora de los derechos humanos. Esta labor que le ha valido el nombramiento de Cónsul Honoraria por Amnistía Internacional en 2015.

Aunado a esto, la han invitado a hablar en prestigiosas instituciones como el Instituto Radcliffe de Harvard y el Foro Económico Mundial, y ha recibido numerosos reconocimientos por su contribución a las artes y la sociedad.

Compartir este artículo