El Ministerio de las Aguas anunció que se encuentran trabajando en el túnel de Guamacan del estado Sucre para solventar la falla que afecta a tres municipios de la entidad desde hace 13 días.
«Más de 100 trabajadores y una comisión multidisciplinaria ejecutan labores de remoción de sedimentos y escombros en los 12,5 kilómetros de esta importante infraestructura hídrica. El vicepresidente sectorial, M/G Jorge Márquez, informó que estas acciones buscan optimizar el túnel que conecta el embalse Turimiquire con Cumaná, Marigüitar y Araya (estado Sucre)», indicó el Ministerio.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, destacó que estos trabajos beneficiarán al 45 % de las comunidades del estado Nueva Esparta.
«Por su parte el ministro de las Aguas, Carlos Mast Yustiz, destacó que las cuadrillas atienden actualmente un bloqueo significativo de material sólido. Se estima que las labores se extiendan por las próximas 72 horas para reactivar el servicio de forma segura y eficiente», informó.
Ver esta publicación en Instagram
LEA TAMBIÉN: ONG DENUNCIA QUE PRESAS POLÍTICAS EN EL PAÍS SON «MALTRATADAS» Y PIDE APOYO INTERNACIONAL
Ariana Agreda, corresponsal de Unión Radio, comentó que la situación del agua ha afectado a las escuelas, así como distintas empresas que hacen vida en la región.
«Según la explicación de las autoridades gubernamentales esto ocurrió el pasado 5 de febrero luego de registrarse un sismo de 5.2 en esta zona donde se encuentra el túnel entre el estado Anzoátegui y Sucre», precisó en conversación con Shirley Radio.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, explicó que han traído cisternas para poder ampliar la red de atención hacia todas las comunidades que suman 210 mil familias sin el servicio de agua.
También se aplicaron medidas para garantizar que le llegue agua a todos, como la prohibición de los autolavados y los centros recreacionales con piscina. Además, se tomarán medidas contra quiénes rieguen sus matas con mangueras.
Otro cierre de via por falta de agua.. perimetral a la altura del colegio Inmaculada… #Cumaná pic.twitter.com/hzYNgz9Zy2
— MarketingQmana (@Qmana7) March 8, 2026
Reveló que esta situación se extenderá por los próximos días. «La gobernadora del estado Sucre, Jhoana Carrillo, hablaba de un par de semanas más», concluyó.
No obstante, muchos vecinos han salido a las calles a protestar debido a que las medidas de contingencia no han podido solventar las necesidades de agua de las personas.
Sector Santa Catalina en #Cumaná protesta por falta de agua. Vamos para 13 día y no se ve solución. pic.twitter.com/7K6bw6KISN
— MarketingQmana (@Qmana7) March 8, 2026

