Organismos de seguridad excarcelaron a la defensora de derechos humanos Nélida Sánchez, coordinadora nacional de formación de la asociación civil Súmate, quien estaba en condición de presa política desde hace 17 meses en El Helicoide.
«Informamos que en la noche de este martes, 10 de febrero, nuestra compañera Nélida Sánchez fue excarcelada, luego de casi un año y medio de estar recluida en la prisión de El Helicoide», indicó Súmate en sus redes sociales.
«Ya se encuentra en su casa con buen estado de salud, con sus familiares más cercanos, entre ellos sus padres e hijas», añadió.
El organismo agradeció a todas las personas y organizaciones que alzaron su voz solicitando su liberación y que siempre se mantuvieron atentos y solidarios con la situación a la cual la sometieron.
LEA TAMBIÉN: LA FOTO: JUAN PABLO GUANIPA CON GRILLETE ELECTRÓNICO TRAS SU TRASLADADO A SU CASA EN MARACAIBO
«Desde nuestra organización ciudadana pedimos al Estado venezolano en este momento histórico que vive el país, en el que se convoca a todos los sectores del país a contribuir a la reconciliación y el reencuentro de todos los venezolanos, a liberar a todos los presos por razones políticas», señaló.
Informamos que en la noche de hoy martes #10Febrero nuestra compañera Nélida Sánchez fue excarcelada, luego de casi un año y medio de estar recluida en la prisión de El Helicoide.
Ya se encuentra en su casa con buen estado de salud, acobijada por sus familiares más cercanos,… pic.twitter.com/wgeqVr42kC
— A.C. Súmate (@Sumate) February 11, 2026
IRREGULARIDADES DEL CASO
De acuerdo con las denuncias de sus seres cercanos, el proceso estuvo plagado de irregularidades, más allá de tratarse de una presa por razones políticas.
En este sentido, le negaron derechos básicos constitucionales como el derecho a una defensa privada.
La organización también denunció que el tribunal encargado de su caso admitió cinco delitos, instigación al odio, asociación para delinquir, conspiración, traición a la patria y terrorismo, basados en dos mensajes de redes sociales que nunca emitió y que tenían fecha posterior a su detención.

