Un implacable Trump dice que el régimen de Cuba “no podrá sobrevivir” tras nueva orden ejecutiva e imposición de aranceles

Luis Alfredo Ledezma
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó nuevamente la presión sobre Cuba al asegurar que el régimen de La Habana “no podrá sobrevivir” tras la emisión de una orden ejecutiva que habilita la imposición de aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.  
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos / Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó nuevamente la presión sobre Cuba al asegurar que el régimen de La Habana “no podrá sobrevivir” tras la emisión de una orden ejecutiva que habilita la imposición de aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.  

Las declaraciones se produjeron durante la presentación de un documental de la primera dama, Melania Trump, donde el mandatario respondió preguntas de la prensa y calificó a Cuba como una “nación en decadencia”. 

LEA TAMBIÉN: EEUU AMENAZÓ CON ARANCELES A PAÍSES QUE SUMINISTREN PETRÓLEO A CUBA, SUBIÓ LA PRESIÓN CON ORDEN EJECUTIVA

“Parece que no podrá sobrevivir. Cuba no podrá sobrevivir”, afirmó Trump 

Aunque evitó usar el término “ahogar” para describir la estrategia de Washington, insistió en que la situación del país caribeño es insostenible. 

“Hay que compadecerse de Cuba. Han tratado muy mal a la gente. Tenemos muchos cubanoamericanos que fueron tratados muy mal y probablemente les gustaría regresar”, declaró el presidente Trump. 

ORDEN EJECUTIVA DE TRUMP  

Las palabras de Trump llegaron pocas horas después de firmar la orden ejecutiva que busca cortar los flujos energéticos hacia Cuba, una medida que, según la Casa Blanca, profundizará la crisis que atraviesa la isla desde la interrupción del envío de crudo venezolano.  

Ese suministro se vio afectado tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante la operación militar estadounidense del 3 de enero en Caracas.  

Washington sostiene, que la caída de Maduro, alteró de manera decisiva el soporte energético que Cuba recibía desde Caracas. 

En el documento oficial, Trump justificó la decisión alegando razones de seguridad nacional y política exterior. Enfatizóque la situación en Cuba representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para Estados Unidos.  

El mandatario ha reiterado en varias ocasiones que el régimen cubano tiene los días contados. También que la combinación del cese del petróleo venezolano con los nuevos aranceles a terceros países podría acelerar un cambio político en la isla.  

Para Washington, la falta de combustible impacta directamente en sectores esenciales como el transporte, la electricidad y economía interna. 

REACCIÓN EN CUBA  

La reacción de La Habana no se hizo esperar. El régimen cubano calificó la intervención estadounidense en Venezuela como un “acto de terrorismo” y advirtió que no tolerará presiones ni amenazas.  

«Condenamos en los términos más firmes la nueva escalada de EEUU contra Cuba. Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país», escribió en X (antes Twitter) el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. 

«Para justificarlo, se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es. Cada día hay nuevas evidencias de que la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y la única influencia maligna es la que ejerce el gobierno de EEUU contra las naciones y los pueblos de Nuestra América, a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia», agregó.  

Y continuó: «EEUU recurre también al chantaje y la coerción, para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles, en violación de todas las normas del libre comercio. Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas». 

Compartir este artículo