VIDEO | Comando Sur presume incautación de tanqueros sancionados que operaban en el Caribe: “Pusieron a prueba a EEUU”

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
El Comando Sur de Estados Unidos difundió este lunes, 26 de enero, un video en sus redes sociales en el que destaca la reciente incautación de varios tanqueros sancionados que operaban en el mar Caribe y otras zonas del Atlántico.  
Estados Unidos ha interceptado siete tanqueros vinculados al tráfico de crudo venezolano. / Captura de video

El Comando Sur de Estados Unidos difundió este lunes, 26 de enero, un video en sus redes sociales en el que destaca las recientes incautaciones de varios tanqueros sancionados que operaban en el mar Caribe y otras zonas del Atlántico.  

Según la institución militar, estas embarcaciones formaban parte de una red de transporte ilícito de petróleo, que buscaba evadir sanciones internacionales de Estados Unidos y apoyar actividades vinculadas a grupos catalogados por Washington como narcoterroristas. 

LEA TAMBIÉN: VIDEO: ESTADOS UNIDOS ATACÓ EMBARCACIÓN EN EL PACÍFICO: DOS PERSONAS MURIERON Y UNA SOBREVIVIÓ

«Estos buques pusieron a prueba la determinación de Estados Unidos al participar en una red de transporte ilícito de petróleo que evadía las sanciones y apoyaba directamente a narcoterroristas y actores malignos. Todos fueron capturados por las fuerzas estadounidenses sin incidentes», enfatizó el Comando Sur en su cuenta de X. 

«El Departamento de Guerra, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, se compromete a detener todos los petroleros de la ‘flota oscura’ que operan desafiando la cuarentena establecida por el presidente (Donald) Trump para los buques sancionados en el Caribe», se agregó en el mensaje.  

Y el Comando Sur, concluyó: «Las fuerzas militares de EEUU desplegadas en el área de responsabilidad del Comando Sur están apoyando la Operación Lanza del Sur, según lo indicado por el Departamento de Guerra, y la prioridad del presidente de proteger la patria», concluyó. 

Hasta la fecha, Estados Unidos ha interceptado siete tanqueros vinculados al tráfico de crudo venezolano.  

Uno de ellos, el buque ruso BELLA 1, logró inicialmente escapar del Caribe, pero fue finalmente alcanzado al sur de Islandia, cerca de Escocia, en una operación que involucró a otras unidades militares fuera del Comando Sur.  

Con estas acciones, Washington busca enviar un mensaje de firmeza frente a las redes marítimas que intentan evadir sanciones internacionales.

OPERACIÓN LANZA DEL SUR  

Todo se enmarca en la Operación Lanza del Sur. Se trata de una estrategia impulsada por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desde septiembre del año pasado. Específicamente, para combatir el narcotráfico internacional.  

Bajo este programa, Estados Unidos ha ejecutado más de 35 ataques contra embarcaciones consideradas sospechosas de transportes drogas, dejando un saldo superior a 110 fallecidos.  

Como se ha reportado, en las últimas semanas, tras la detención y traslado de Maduro a Nueva York para enfrentar acusaciones de narcotráfico, Estados Unidos también redobló y enfocó sus esfuerzos en la interceptación de buques petroleros vinculados a Venezuela.  

Compartir este artículo