El número de personas que fallecieron en el descarrilamiento de trenes ocurrido el domingo en Adamuz, Córdoba, España, subió a un total de 39. Las autoridades ferroviarias y sanitarias continúan actualizando el balance de víctimas tras las intensas labores de rescate en la zona.
Un total de 73 personas permanecen actualmente en distintos centros hospitalarios debido a la gravedad de sus lesiones. De este grupo, 24 pasajeros se encuentran en estado grave, incluyendo a cuatro menores de edad que reciben atención especializada bajo pronóstico reservado.
LEA TAMBIÉN: RUSIA VOLVIÓ A RECHAZAR LA EXTRACCIÓN DE MADURO DE VENEZUELA CALIFICÁNDOLA DE «SECUESTRO»
El ministro español de Transportes, Óscar Puente, ofreció este lunes sus primeras valoraciones oficiales desde la estación de Atocha, en Madrid. El funcionario consideró que este accidente de trenes es «raro y difícil de explicar» dadas las condiciones técnicas previas al suceso.
#19Ene | El número de personas que fallecieron en el descarrilamiento de trenes ocurrido el domingo en Adamuz, Córdoba, España, subió a un total de 39. Las autoridades ferroviarias y sanitarias continúan actualizando el balance de víctimas tras las intensas labores de rescate en… pic.twitter.com/SE7ClbGpqZ
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) January 19, 2026
TESTIMONIOS DE LOS SOBREVIVIENTES AL DESCARRILAMIENTO
Ana, una mujer embarazada, contó que regresaba a Madrid en uno de los trenes tras visitar a sus padres en Málaga. Lo hacía con su perrito cuando la maquinaria en la que viajaba comenzó a temblar con furia y volcó inesperadamente.
«Había gente que estaba muy muy mal. Los tenía delante y sabía que se te iban y no podías hacer nada», agregó Ana, visiblemente afectada por la situación. Los testimonios reflejan la magnitud de la tragedia vivida durante el impacto.
Por su parte, Rocío Flores narró a El País que cuando llegó el segundo impacto, ambos trenes colisionaron de forma violenta. «Volamos por los aires, fue un caos total», describió sobre los instantes de terror que se vivieron en las vías.
Entre tanto, María Jiménez, quien ocupaba el cuarto vagón, recordó las «turbulencias» previas al accidente que precedieron al descarrilamiento. «Era como una película de terror», dijo sobre la experiencia que sufrieron los cientos de pasajeros.
Jiménez sufrió un ataque de pánico y reconoció que todavía siente que va a despertarse «de un mal sueño» en cualquier momento. «Es lo típico que crees que nunca te va a tocar vivir», agregó a Vozpópuli al relatar su vivencia.
📺TV EN DIRECTO | Ana, una víctima del accidente de tren, cuenta cómo vivió esos momentos: «Había gente que estaba muy mal. Los tenías delante y sabías que se te iban y no podías hacer nada» https://t.co/eWG81PiP3s pic.twitter.com/ewIFzXZHZi
— EL PAÍS (@el_pais) January 19, 2026
EL ACCIDENTE
El incidente inició cuando un tren de la compañía Iryo descarriló sus tres últimos vagones a las 7:39 p.m. (hora local). El tren había salido de Málaga a las 6:40 p.m. con destino a Madrid, transportando a 317 personas a bordo en ese momento.
Los vagones accidentados del Iryo invadieron la vía contigua por la que circulaba simultáneamente otro convoy de Renfe con destino a Huelva. Esta colisión provocó que el segundo tren también descarrilara, complicando las labores de emergencia en el lugar del suceso.
Las unidades del Iryo impactaron directamente contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe con una fuerza devastadora. Ambos salieron despedidos de la vía y cayeron por un terraplén de aproximadamente cuatro metros de altura, donde quedaron volcados.
🔴»El intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentido contrario ha sido de 20 segundos y, por lo tanto, es imposible que actúe el frenado de emergencia», ha afirmado este lunes el presidente de Renfe, Álvaro Fernández. El accidente ha dejado 39 muertos, entre… pic.twitter.com/29r7ytLlCz
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) January 19, 2026
Los reyes Felipe VI y Letizia se desplazarán mañana a Córdoba para acompañar a las víctimas.
«Estábamos escuchando la radio hasta ahora mismo, y los técnicos y los servicios de emergencia siguen buscando a las víctimas. La prioridad ahora es atender, acompañar y asistir a todas las personas afectadas por este accidente (…) hemos estado en comunicación con el presidente del gobierno y el presidente de la junta, para ir conociendo los detalles», indicó el monarca.
Los Reyes Felipe VI y Letizia, desde Atenas: «La prioridad ahora es atender, es acompañar, es ayudar, es asistir a todas las personas que se han visto afectadas por este accidente».
Los Reyes han anticipado su regreso desde Atenas para estar en Córdoba.https://t.co/LGn7unFu4w pic.twitter.com/gWehcBj5LP
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 19, 2026

