Lo que se sabe hasta ahora del tiburón con restos humanos que vieron en California y la desaparición de una nadadora

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

Las autoridades de California (EEUU) confirmaron este martes, 23 de diciembre, que dieron por concluida la búsqueda de Erica Fox, una triatleta de 55 años, quien desapareció el domingo mientras nadaba en Lovers Point, en Pacific Grove, tras un posible encuentro con un tiburón.  

«Creemos que hubo un tiburón involucrado», confirmó el comandante de policía de Pacific Grove, Brian Anderson, durante una entrevista concedida a USA Today.  

LEA TAMBIÉN: ESPELUZNANTE ATAQUE DE TIBURÓN EN CALIFORNIA, UN SURFISTA FUE LA NUEVA VÍCTIMA Y SE CONVIRTIÓ EN EL TERCER CASO

La desaparición ocurrió alrededor del mediodía del domingo, 21 de diciembre, cuando Fox participaba en una excursión de nado en mar abierto junto a un grupo de 17 personas. 

Según los reportes iniciales, dos testigos afirmaron haber visto a un tiburón en la zona e, incluso, dijeron observar lo que parecía ser un cuerpo en la boca del animal, un detalle que llevó a las autoridades a tratar el incidente como un posible ataque.  

La Guardia Costera de Estados Unidos, junto con los departamentos de policía de Pacific Grove y Monterey, activó de inmediato un operativo de búsqueda aérea y marítima. Sin embargo, el mismo no tuvo éxito.  

¿SE CONFIRMÓ QUE UN TIBURÓN ESTUVO INVOLUCRADO?  

No, no se determinó que un tiburón estuvo involucrado en el caso, pero según una declaración conjunta de la Guardia Costera, la ciudad de Pacific Grove y la de Monterey, la búsqueda terminó el lunes después de 15 horas y más de 84 millas náuticas cuadradas. 

«La Guardia Costera expresa sus más sinceras condolencias a los familiares, amigos y seres queridos afectados por este incidente», declaró el capitán Jordan Baldueza, comandante de la agencia con sede en San Francisco. 

Aunque las operaciones de búsqueda coordinadas concluyeron, Anderson dijo que los detectives continuarán investigando las circunstancias que rodearon la desaparición de Fox. 

«Seguimos comprometidos a determinar qué sucedió y seguir todas las pistas disponibles», sostuvo Anderson. 

La Guardia Costera y la policía dijeron el lunes por la noche que la búsqueda de Fox fue suspendida / Cortesía: USA Today

¿QUÉ DICE SU FAMILIA?  

El padre de la víctima, James Fox, confirmó a NBC News que su hija era una triatleta de la cercana Pebble Beach que nadaba con amigos en la Bahía de Monterey cada fin de semana. 

Explicó que el grupo entró al agua como de costumbre y un testigo en la orilla informó haber visto un «gran chapoteo» cuando la mujer desapareció, lo que provocó que los demás nadadores regresaran a la orilla «por temor a que pudiera haber sido un ataque de tiburón.  

«Todos en el grupo regresaron sanos y salvos, excepto la nadadora desaparecida», señaló luego la policía.  

«Estoy en shock y un poco aturdido por todo esto, porque fue algo inesperado», declaró su padre al mismo medio. «Ayer Erica estaba haciendo algo que le encantaba», agregó. 

Dijo que su hija, quien había estado casada durante 30 años, era «amable, empática y disciplinada». 

Compartir este artículo