¿Las viste todas? Estas son las 10 mejores películas de 2025, según Time

Angel David Quintero
9 Min de Lectura
9 Min de Lectura
películas

El 2025 entró en su recta final por lo que antes de que acabe el año, expertos han comenzado a publicar sus top de las mejores películas.

La revista Time publicó esta semana los 10 mejores estrenos del año. La lista destaca por su variedad que va desde comedias hasta dramas históricos

Antes que nada, destacaron con una mención honorifica a estas grandes películas que no lograron ingresar al top final: The Secret Agent de Kleber Mendonça Filho, One Battle After Another de Paul Thomas Anderson, Sanatorium Under the Sign of the Hourglass de Stephen y Timothy Quay, Die My Love de Lynne Ramsay, Orwell: 2+2=5 de Raoul Peck, Souleymane’s Story de Boris Lojkine, Train Dreams de Clint Bentley, Urchin de Harris Dickinson, Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch y Highest 2 Lowest de Spike Lee.

One of Them Days

El top 10 lo abre One of Them Days, dirigida por Lawrence Lamont y escrita por Syreeta Singleton.

En esta comedia, Keke Palmer y la cantante SZA interpretan a dos jóvenes residentes en Los Ángeles que, en un solo día, deben reunir 1.500 dólares para pagar el alquiler de su modesto piso.

Durante la película se pueden ver sus intentos desesperados, como vender sangre o buscar ropa en un contenedor de beneficencia, que termina con resultados desastrosos y cómicos.

Incluso cuando encuentran unas zapatillas Air Jordan vintage con la esperanza de revenderlas, la situación se complica aún más. A pesar de los contratiempos, la película consigue ser una crítica social optimista, convirtiéndose en una de esas historias que, como señala Time, “milagrosamente te hacen sentir mejor con todo”.

Kill the Jockey

En la novena posición aparece Kill the Jockey, del argentino Luis Ortega. La película se adentra en el terreno del surrealismo y el neo-noir.

El protagonista, Remo (Nahuel Pérez Biscayart), es un jockey alcohólico que, tras un grave accidente a caballo, debe ocultarse.

Al despertar con amnesia, adopta la identidad de Dolores, una mujer que quizá siempre ha deseado ser.

La coproducción hispanoargentina, destaca por su erotismo lúdico y su apuesta visual, según ha detallado Time. El elenco lo completa la actriz española Úrsula Corberó, en una actuación magistral.

The Mastermind

En la octava posición aparece la obra de Kelly Reichardt, The Mastermind, ambientada en el Massachusetts de los años setenta y con las aspiraciones del sueño americano como telón de fondo.

El protagonista, J.B. (Josh O’Connor), es un ladrón de arte que, pese a haberlo tenido todo, se siente desorientado. Tras abandonar la escuela de arte, decide robar cuatro valiosos cuadros, justificando sus actos ante su esposa (Alana Haim).

A diferencia de un robo habitual en el cine, esta película centra su acción en las causas y consecuencias de sustraer las piezas artísticas.

Sinners

Sinners, dirigida por Ryan Coogler. Michael B. Jordan encarna a los gemelos Smoke y Stack, que tras sobrevivir a la Primera Guerra Mundial, vuelven a su pueblo natal en el delta del Misisipi.

Los hermanos buscan abrir un club de blues, pero su inauguración se verá alterada por la llegada de tres músicos blancos.

Política y terrorífica a partes iguales, la historia viaja a 1932, época marcada por el Apartheid y la ferocidad del Ku Klux Klan en Estados Unidos. El racismo será entonces representado a través de vampiros que tratan de arremeter contra los hermanos.

Del director de Black Panther (2018) y Creed (2015), la película explora el poder de la música para unir y dividir, y transmite una sensación de añoranza por una libertad y felicidad que, un siglo después, parece ser inalcanzable.

Roofman

En la sexta posición se encuentra Roofman, centrada en la crisis de la masculinidad en la cultura estadounidense.

Se trata de una comedia romántica de Derek Cianfrance. Basada en hechos reales, Channing Tatum interpreta a Jeffrey Manchester, un antiguo ladrón y fugitivo que, tras escapar de prisión, se reinventa y encuentra el amor (Kirsten Dunst) y una nueva familia.

LEA TAMBIÉN: LA APLICACIÓN QUE FUE BLOQUEADA EN RUSIA POR SER USADA PARA «ACTIVIDADES DE TERRORISMO»

Manchester fue un criminal que asaltó más de 45 McDonald’s entrando por un agujero que hacía él mismo en el tejado. No obstante, la película aborda el anhelo masculino de estabilidad y la dificultad de alcanzar metas que antes parecían razonables, según explica Time.

La película combina drama y humor a partes iguales.

Peter Hujar’s Day

Peter Hujar’s Day combina el arte y la belleza de la vida cotidiana, dirigida por Ira Sachs. La película parte de una entrevista real realizada en 1974 por la escritora Linda Rosenkrantz (Rebecca Hall) al fotógrafo Peter Hujar (Ben Whishaw), icono de las víctimas de sida y fallecido por una neumonía relacionada con la enfermedad.

El filme reproduce el relato de un día en la vida de Hujar, tal y como el título indica, pero a través de un retrato íntimo.

Además, durante los 76 minutos de metraje, se reflexiona en la pantalla sobre el origen de las obras artísticas, cuyo foco se sitúa en los márgenes de la vida diaria.

Sentimental Value

En la cuarta posición de la lista de Time se encuentra la coproducción danesa-noruega de Joachim Trier, Sentimental Value.

Renate Reinsve, actriz recurrente en el cine de Trier, e Inga Ibsdotter Lilleaas interpretan a dos hermanas que, tras la muerte de su madre, deben afrontar la comunicación con su padre cineasta, interpretado por Stellan Skarsgård, de quien están distanciadas.

La película reflexiona sobre el papel de la vivienda familiar como refugio y sobre la importancia de los lazos personales frente a los materiales.

Blue Moon

En tercera posición en la recopilación de Time, se encuentra Blue Moon, de Richard Linklater, director que ha sorprendido este año con dos películas destacadas.

En Blue Moon, Ethan Hawke encarna a Lorenz Hart, el letrista que formó pareja creativa con Richard Rodgers (Andrew Scott).

La película es, también, el regreso de un trabajo conjunto entre Linklater y Hawke tras la trilogía de Céline y Jesse que marcó a una generación con Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013).

An Officer and a Spy

A las puertas de la gloria se quedó la película histórica dirigida por Roman Polanski, An Officer and a Spy, la cual está centrada en el caso Dreyfus.

Jean Dujardin interpreta al oficial Marie-Georges Picquart, quien luchó por liberar al capitán Alfred Dreyfus (Louis Garrel), injustamente acusado de espionaje.

También aparecen otros personajes del momento como el escritor Émile Zola, condenado por redactar un artículo defendiendo a Dreyfus titulado J’accuse, nombre original del film.

Nouvelle Vague

El puesto de la mejor película del año según Time se lo llevó Nouvelle Vague, un homenaje al cine francés. De la mano de Richard Linklater, la película narra el rodaje de Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1966) durante el París de 1960.

Guillaume Marbeck da vida a Jean-Luc Godard, acompañado por Zoey Deutch y Aubry Dullin, en una celebración del arte y la belleza como motores vitales.

Con humor y de forma ligera, Nouvelle Vague también es una exploración a la primera película que dirigió el director francosuizo, en la que se homenajea un tiempo en que la industria reinventó el cine de autor.

Compartir este artículo