Ejército venezolano detiene a 2 personas procedentes de Guyana por «violar» espacio aéreo

Jhoan Melendez
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: X

La Fuerza Armada de Venezuela detuvo a dos personas, un colombiano y un venezolano, tras aterrizar de emergencia en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) en una aeronave procedente de Guyana que no contaba con autorización, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

En su cuenta de Telegram, el jefe militar explicó que los sujetos -ambos pilotos- «irrumpieron e invadieron flagrantemente» el espacio aéreo venezolano. Así, «violaron la soberanía nacional y contraviniendo la ley de control para la defensa integral»

Asimismo, aseguró que los individuos se desplazaban a baja altura a bordo de una aeronave de ala fija modelo Cessna 210, con matrícula oculta XB-NQJ. Lo hacían sin transpondedor -un dispositivo que responde a las señales de radar- ni instrumentos formales de geolocalización.

LEA TAMBIÉN: ABATIERON EN BARINAS A MIEMBRO DE LA BANDA DEL «WILEXIS», MINISTERIO DE INTERIOR LO VINCULA A «SECTORES EXTREMISTAS» DEL PAÍS

De igual forma, indicó que aterrizaron de emergencia en la pista de una comunidad indígena en el municipio Gran Sabana, donde «los interceptaron, capturaron y pusieron a la orden de las autoridades competentes».

La avioneta, posteriormente «inutilizada», «presentaba modificación en la puerta del copiloto, con un dispositivo de lanzamiento de carga por la compuerta, así como tanques de combustible internos para más rendimiento, por lo cual se presume que era un medio preparado y utilizado para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas», subrayó Hernández Lárez.

Las autoridades incautaron tres GPS, un teléfono satelital Iridium modelo 9555N, 18.590.000 pesos colombianos (aproximadamente 4.900 dólares), cuatro celulares y un radio VHF marca Icom.

El Gobierno de Venezuela ha destruido 26 aeronaves en 2025 para un registro total de 417, según indicó Hernández Lárez.

Agencia EFE

Compartir este artículo