Este miércoles, 29 de octubre, Estados Unidos desplegó brigadas de rescate y asistencia humanitaria hacia diversas islas caribeñas tras el impacto del huracán Melissa, aunque excluyó a Cuba, pese a ser uno de los países más golpeados por el fenómeno.
Ante esta emergencia, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, anunció el despliegue de ayuda humanitaria hacia Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: DECLARARON A JAMAICA COMO «ZONA CATASTRÓFICA« TRAS EL HURACÁN MELISSA, ASÍ FUERON LOS DESTROZOS
Se señaló que equipos de rescate y suministros vitales fueron enviados a estas naciones, con el objetivo de mitigar los efectos del desastre natural. Sin embargo, en su comunicado, Rubio de origen cubano omitió cualquier mención a Cuba. Esto a pesar de que la isla también sufrió severos estragos por el paso del huracán.

«Estados Unidos está en estrecho contacto con los gobiernos de Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas, que se enfrentan a los devastadores efectos del huracán Melissa», escribió Rubio en un mensaje en X.
«Tenemos equipos de rescate y respuesta que se dirigen a las zonas afectadas junto con suministros vitales para salvar vidas. Nuestras oraciones están con los pueblos del Caribe», añadió el funcionario estadounidense.
The United States is in close contact with the governments of Jamaica, Haiti, Dominican Republic and The Bahamas as they confront the devastating impacts of Hurricane Melissa. We have rescue and response teams heading to affected areas along with critical lifesaving supplies.…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) October 29, 2025
HURACÁN MELISSA EN CUBA
El huracán Melissa, el más devastador de la temporada atlántica, azotó con fuerza el Caribe, dejando a su paso una estela de destrucción. Con vientos de hasta 195 km/h, el ciclón tocó tierra en el este de Cuba como huracán de categoría 3. Causó inundaciones, cortes masivos de electricidad y daños estructurales significativos.
Más de 3,5 millones de cubanos quedaron sin servicio eléctrico. En tanto, entre Haití y Jamaica se reportaron al menos 25 muertes y medio millón de personas también se quedaron sin luz.
El meteorólogo de la BBC Simon King afirmó que Melissa es una de las tormentas más potentes que ha azotado estas islas del Caribe desde 2017.

