‘Tiktoker’ mexicano fue baleado en Los Ángeles, lo acusaron de agredir a un agente policial

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
En un operativo migratorio realizado en South Los Ángeles, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dispararon contra Carlitos Ricardo Parias, un creador de contenido mexicano de 44 años conocido por documentar redadas migratorias en TikTok.  
Carlitos Ricardo Parias, mejor conocido como Richard LA en TikTok, fue identificado como el inmigrante ilegal baleado durante un tiroteo en Los Ángeles / Cortesía: ABC7

En un operativo migratorio realizado en el sur de Los Ángeles, en California (EEUU), agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dispararon contra Carlitos Ricardo Parias, un creador de contenido mexicano de 44 años conocido por documentar redadas migratorias en TikTok.  

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), el tiroteo ocurrió cuando Parias intentó evadir el arresto embistiendo su vehículo contra unidades oficiales.  

LEA TAMBIÉN: META ELIMINÓ PÁGINA DE FACEBOOK QUE RASTREABA A AGENTES DE ICE EN CHICAGO

El impacto provocó una respuesta inmediata por parte de los agentes, quienes abrieron fuego, hiriéndolo en el codo y a un alguacil en la mano por un rebote de bala.  

El fiscal federal interino, Bill Essayli, precisó que Parias terminó acusado de agresión a un agente federal y debe comparecer ante el tribunal este miércoles. Según el mismo funcionario, el acusado vive en Estados Unidos sin documentos. 

SOBRE LOS HECHOS 

Lo que explicaron las autoridades federales, es que durante la parada de tráfico del martes, las autoridades rodearon el vehículo de Parias al intentar arrestarlo. 

Parias respondió embistiendo los autos policiales que tenía al frente y detrás. Un agente trató de romper la ventana del lado del conductor, pero el intento no logró detenerlo, agregó el fiscal. 

Mientras Parias aceleraba y hacía girar los cauchos, la parte trasera del vehículo comenzó a desplazarse de un lado a otro, lo que llevó a uno de los agentes a abrir fuego, según declaró el mismo Essayli. 

“Los vehículos son armas mortales. Cualquiera que los use contra agentes federales se arriesga a ser arrestado, encarcelado y sufrir lesiones”, escribió Essayli. 

Policía detiene a Carlitos Ricardo Parias tras el tiroteo en el sur de Los Ángeles / Cortesía: New York Post

¿EL TIKTOKER TENÍA ANTECEDENTES?  

Essayli aseveró que los agentes tenían una orden de arresto administrativa de inmigración contra Parias, quien había “evitado la captura antes”.  

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, dijo antes que el hombre había “escapado previamente de la custodia”. No quedó claro si había sido arrestado con anterioridad.

Sin embargo, su abogado, Carlos Jurado, no respondió a los intentos de contacto de varios medios para hacer comentarios o brindar mayores detalles de la situación, aunque declaró a la prensa local que Parias es un “hombre tranquilo”, padre de dos hijos nacidos en Estados Unidos y sin antecedentes penales. 

¿QUÉ SE SABE DEL SOSPECHOSO?  

Lo que se sabe, es que Parias administra una cuenta en TikTok bajo el nombre Richard Noticias LA. En la misma, difunde contenido como «periodista ciudadano», incluyendo videos e información relacionada con las actividades de agencias de inmigración. 

Principalmente sigue a agentes de ICE por Los Ángeles. Los graba mientras detienen a presuntos inmigrantes ilegales, lo que le genera cientos de miles de visitas y «me gusta».

Parias cuenta con más de 134.000 seguidores en TikTok, bajo el usuario @richardla18. 

¿QUÉ OCURRIÓ CON EL AGENTE HERIDO? 

El portavoz del Servicio Alguaciles, Tlaloc Olvera, confirmó que uno de sus efectivos sufrió una herida que no pone en peligro su vida y se encuentra en condición estable. 

“Estas son las consecuencias de la conducta y la retórica de los políticos y activistas de ciudades santuario que instan a los inmigrantes indocumentados a resistirse al arresto”, afirmó McLaughlin. 

Compartir este artículo