Trump reveló de que se trata la segunda fase del «histórico» acuerdo entre Israel y Hamás

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos / Cortesía: EP

En una declaración realizada durante una reunión de gabinete, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó este jueves, 9 de octubre, que la segunda fase del acuerdo de paz entre Hamás e Israel contemplará un “desarme” de las fuerzas armadas en el enclave palestino.  

“No voy a hablar sobre eso porque ustedes más o menos saben qué es la fase dos. Pero (…) habrá un desarme”, expresó Trump ante un grupo de periodistas, de acuerdo con lo reseñado por medios estadounidenses.  

LEA TAMBIÉN: EL MOMENTO EN QUE TRUMP ANUNCIÓ ACUERDO ENTRE ISRAEL Y HAMÁS PARA INTERCAMBIO DE REHENES POR PRISIONEROS

Aunque evitó entrar en detalles, Trump señaló que esta etapa será clave para consolidar el alto el fuego alcanzado en la primera fase, que ya incluye la liberación de rehenes israelíes y la excarcelación de unos 2.000 prisioneros palestinos.  

En este sentido, su optimismo respecto a la liberación de los rehenes, asegurando que confía en que “el lunes o martes” finalmente sean entregados a Israel.  

Sobre a la situación de los rehenes, el presidente republicano explicó: “Sabemos dónde está la mayoría (de los rehenes). En realidad, los cuerpos son un problema mayor porque algunos serán un poco más difíciles de encontrar. Es terrible hablar sobre ello, pero (…) lo haremos lo mejor que podamos”. 

La primera fase del acuerdo, firmada en Egipto con mediación de Estados Unidos, Qatar y Turquía, marca un hito tras dos años de conflicto armado entre Israel y Hamás. 

El plan de paz, diseñado por el propio Trump, contempla 20 puntos clave para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / Archivo

Entre los primeros pasos se incluyen el cese inmediato de la ofensiva israelí. También la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás en un plazo de 72 horas, y el desarme del grupo palestino.  

Además, se propone la retirada de Israel del enclave y la formación de un gobierno de transición en Gaza, con miras a negociaciones futuras sobre la creación de un Estado palestino, aunque este último punto ha sido rechazado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.  

¿QUÉ OTRO PUNTO IMPORTANTE SE PROPONE?

Además, el plan completo presentado por la Casa Blanca incluye la creación de una “Junta de la Paz” internacional que supervisaría la administración de Gaza, excluyendo a Hamás y otras facciones armadas del gobierno del enclave.

REACCIÓN DESDE ISRAEL 

Netanyahu describió la jornada como “un día histórico para Israel” y afirmó que Trump merecería el Premio Nobel de la Paz por su papel decisivo en las negociaciones.  

No obstante, todavía quedan temas por resolver, entre ellos el desarme de Hamás y la conformación del futuro gobierno en Gaza. Por su parte, Trump subrayó que la liberación de los rehenes continúa siendo la principal prioridad, aunque confirmó –como se apuntó– que el desarme se llevará a cabo en la siguiente fase del proceso.

Compartir este artículo