Una maestra generó indignación en una escuela de Rosario, en Argentina, después de que discriminara a una estudiante venezolana que defendió a una compañerita, por lo que la docente le exigió que se devolviera «a su país».
El episodio generó conmoción no solo dentro de la comunidad educativa, sino también entre los padres de los alumnos. Por esa razón, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe realizó una intervención, a los fines de investigar sobre el suceso y trabajar con los estudiantes en torno a la convivencia en el salón de clases.
LEA TAMBIÉN: EL IMPACTANTE CASO DEL TURISTA QUE CAYÓ DESDE 3.000 MTS DE ALTURA, LOGRÓ SOBREVIVIR
El lamentable hecho quedó registrado en video. En el audiovisual, se escucha a la maestra del Nacional 1 retar a una alumna. De repente, la estudiante venezolana sale en su defensa y tras un intercambio de palabras tenso, la profesora le dice: «Vuélvase a su país».
«Tú te retiras de clase porque yo no necesito que tú estés haciendo defensa. Y te vas a hablar con el preceptor y también con el vicedirector. Les voy a pedir que dé una charla contigo», menciona la docente en tono desafiante.
Fue allí cuando intervino la estudiante venezolana y le responde: «A usted le suena mal profe, pero si se la agarra con ella, me voy a ir también». A esto, la maestra responde: «Retírese usted también, ¿Qué viene a hacer acá un gremio? Vuélvase a su país».
Ver esta publicación en Instagram
LA REACCIÓN DE LAS COMPAÑERAS DE LA ESTUDIANTE VENEZOLANA
Al escuchar esta deplorable frase, algunas alumnas decidieron confrontar a la docente, al repudiar que le dijera algo así. Lejos de arrepentirse, contestó: «Sí le puedo decir eso».
Daina Gallo Ambrosi, secretaría de Gestión Territorial Educativa, confirmó que el viernes se citó a la maestra, según el medio local Rosario3. «Estamos en una etapa de investigación, hay una denuncia de parte de una estudiante que recibió maltrato de su docente. Esta situación no la podemos tolerar, pero también hay que escuchar qué tiene para decir la docente», añadió.
«Hoy el equipo directivo citó a la docente para charlar y ver la situación, vamos a trabajar con todo el curso la convivencia y vamos a citar a la familia de la alumna. Me sorprendió, en nuestro pueblo somos solidarios y entendemos que esta es una tierra para todos y todas, nos dispara un alerta para trabajar y ver qué pasó», puntualizó.
La funcionaria afirmó que la profesora no tiene antecedentes de conductas de esta índole.