Imelda, la tormenta que se convirtió en Huracán cerca de Las Bahamas y pone en alerta la costa Este

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Vista satelital de Imelda, el noveno ciclón nombrado de la temporada 2025, con vientos sostenidos de 137 km/h avanzando hacia Bermuda / Archivo

El huracán Imelda, noveno ciclón nombrado de la temporada atlántica 2025, se ha intensificado rápidamente frente a las Bahamas, alcanzando vientos sostenidos de hasta 137 km/h.  

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con base en Miami, su centro se ubica a unos 266 kilómetros al norte de Great Abaco Island y avanza hacia el noreste a 19 km/h, con una trayectoria que lo acerca peligrosamente a Bermuda.  

LEA TAMBIÉN: HURACÁN HUMBERTO AMENAZA LA COSTA ESTA DE ESTADOS UNIDOS, SE ESPERAN OLAS MORTALES Y CORRIENTES DE RESACA

Pero, además, genera peligrosas condiciones en la costa este de Estados Unidos y el Caribe. 

Es por ello, que las autoridades meteorológicas han emitido una alerta de huracán para el archipiélago, mientras se espera que el sistema continúe fortaleciéndose en las próximas 48 horas.  

En Bermuda, el gobierno ha iniciado medidas preventivas ante el inminente impacto de Imelda. Se han cerrado escuelas, oficinas gubernamentales y el aeropuerto internacional, y se han suspendido los servicios de transporte público.  

El ministro de Seguridad Nacional, Michael Weekes, advirtió sobre la posibilidad de cortes eléctricos y daños estructurales, especialmente en zonas bajas 

Se anticipan lluvias de hasta 100 mm y vientos con fuerza de huracán durante al menos seis horas, lo que podría generar condiciones peligrosas en toda la isla. 

¿QUÉ SE ESPERA EN EEUU?  

Aunque Imelda no impactará directamente la costa continental de Estados Unidos, sus efectos ya se sienten en varios estados del litoral este. En Florida, un hombre falleció tras ser arrastrado por una corriente de resaca, y se han emitido advertencias por oleaje peligroso y corrientes marinas desde Carolina del Sur hasta Nueva Inglaterra. 

Vale destacar, que Imelda sucede al mismo tiempo que el huracán Humberto, que ya alcanzó la categoría 5, antes de disminuir su intensidad conforme avanzaba por el Atlántico sin previsión de impacto en tierra. 

Sin embargo, la presencia simultánea del huracán Humberto ha intensificado los efectos de Imelda. Ambos sistemas, separados por apenas 725 km, están generando marejadas ciclónicas, erosión costera y condiciones marítimas adversas en el Atlántico norte.

Compartir este artículo