A partir del 1 de enero de 2026, en Nueva York (EEUU) enfrentarán un nuevo aumento en las tarifas del transporte público. La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad el incremento.
De acuerdo con la MTA, se incrementará el costo de un viaje en metro y autobús de Nueva York local de $2.90 a $3.00, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: VENEZOLANO QUE SE HIZO PASAR POR ADOLESCENTE EN ESCUELA DE EEUU SE DECLARÓ CULPABLE, ASÍ BURLÓ A LAS AUTORIDADES
Este ajuste también afectará los servicios de trenes de cercanías Long Island Rail Road (LIRR) y Metro-North, cuyos boletos sencillos subirán en promedio un 4.4 %, con máximos de hasta 8 %.
El aumento coincide con el retiro definitivo de la icónica MetroCard, que dejará de venderse el 31 de diciembre de 2025. En su lugar, el sistema OMNY —una tecnología de pago sin contacto— será obligatorio para todos los usuarios. Las tarjetas OMNY recargables también duplicarán su precio, pasando de $1 a $2 dólares.
Además, el límite semanal de gasto con OMNY se fijará en $35, un dólar menos de lo inicialmente propuesto, tras recibir más de mil comentarios durante el proceso de consulta pública.
Asimismo, los autobuses expresos también verán un ajuste, aumentando de $7.00 a $7.25 por viaje, con un tope semanal de $67.
En cuanto a los trenes de cercanías, los boletos semanales y mensuales subirán hasta un 4.5%, dependiendo de la zona. El City Ticket, que permite viajar dentro de la ciudad en LIRR y Metro-North, aumentará 25 centavos tanto en horas pico como fuera de ellas.

¿POR QUÉ ESTOS AJUSTES?
La MTA justificó el aumento señalando que las tarifas representan aproximadamente el 26 % de su presupuesto operativo anual, destinado a cubrir nóminas, atención médica, horas extras y otros gastos esenciales para mantener el servicio 24/7.
Jessie Lazarus, subdirectora de negocios comerciales de la MTA, destacó que “la gran mayoría de estos fondos financian a quienes gestionan el servicio continuo en metro, autobuses y trenes de cercanías”.
La última vez que la tarifa del metro y autobús de la ciudad de Nueva York aumentó fue en 2023, cuando pasó de $2.75 a $2.90 dólares, su precio actual.