El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su gobierno está evaluando “muy seriamente” la posibilidad de lanzar operaciones contra carteles de la droga por vía terrestre, como parte de la operación que iniciaron de manera marítima en el Caribe, cerca de las costas venezolanas.
En este sentido, Trump no descartó la posibilidad de atacar a bandas que operen de forma terrestre. “Veremos qué pasa con Venezuela. Venezuela ha sido muy peligrosa con las drogas y con otras cosas, y han sido muy peligrosos. Así que veremos qué pasa con Venezuela. Ahora miraremos a los carteles. Vamos a vigilar muy seriamente a los carteles que vienen por tierra».
Asimismo, valoró positivamente los resultados que han obtenido del despliegue militar cerca de Venezuela.
«Teníamos muchas drogas entrando por agua. Las llamamos drogas de agua, un término simple. No tenemos barcos en el agua, no hay barcos de pesca, no hay nada. Y golpeamos a varios barcos. Probablemente lo vieron. Desde que hicimos eso, no tenemos absolutamente ninguna droga entrando a nuestro país por agua porque fue letal», resaltó Trump.
LEA TAMBIÉN: TRUMP DICE QUE NETANYAHU ACEPTÓ PROPUESTA DE EEUU PARA GAZA: HAMAS TODAVÍA NO RESPONDE
🇺🇸🇻🇪‼️ | ÚLTIMA HORA — Trump no descartó bombardear objetivos en Venezuela al ser preguntado por los “bancos de droga”, advirtiendo que el país “ha sido muy peligroso con las drogas y otras cosas” y que evaluará actuar contra los carteles. pic.twitter.com/y6fnwv1t58
— UHN Plus (@UHN_Plus) September 30, 2025
Además, recalcó durante un acto con altos mandos militares, que han destruido varias embarcaciones.
«Hemos destruido cuatro, así que… Y está en el aire. Todos lo pueden ver. No es que nos guste hacer eso, pero cada barco mata a 25.000 en promedio… Todo lo que queremos hacer es impedir que las drogas fluyan hacia nuestro país. Perdimos 300.000 personas el año pasado. Y lo estamos poniendo muy difícil. Oh, y ni siquiera hemos empezado todavía», comentó.
En respuesta, Nicolás Maduro firmó este lunes un decreto para la declaración del estado de Conmoción Exterior en Venezuela, una situación de emergencia con excepcionalidades, con vistas a su entrada en vigor en caso de agresión externa, una posibilidad que teme tras las últimas declaraciones públicas de Trump y de otros altos cargos de su Administración.

