La Comunidad Valenciana en España se declaró en alerta roja por riesgo grave de inundaciones en el litoral de las provincias de Valencia y Castellón, como consecuencia de las «lluvias extremas», situación que ocurre a casi un daño de la tragedia que causó la dana al dejar en esa localidad 229 muertos y decenas de desaparecidos.
El Gobierno de la comunidad, presidido por Carlos Mazón, envió un mensaje por vía telefónica a través de un sistema conocido como Es-Alert. En la notificación, se indica que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta roja por lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado a partir de las 4:00 am en el litoral de la provincia de Valencia.
LEA TAMBIÉN: EXTRADITARÁN DESDE EEUU A CHILE A CINCO PRESUNTOS MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA, UNO DE ELLOS VINCULADO AL CASO DE RONALD OJEDA
Varios modelos, como el francés que acertó en el alcance de la trágica dana de octubre de 2024, apuntan incluso a acumulados de quinientos litros por metro cuadrado.
La Comunidad Valenciana solicitó a la población evitar desplazamientos y no cruzar zonas de riesgo de inundación. La alerta roja se mantendrá en vigencia por lo menos hasta las 12:00 pm de este lunes 29 de septiembre.
LAS RECOMENDACIONES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
También en el mensaje enviado a través de los teléfonos móviles, se insiste en «no realizar actividades en los cauces y sus proximidades». También se recomienda «buscar zonas altas», en el caso de situarse en áreas inundables.
La Comunidad Valenciana además pidió a la ciudadanía evitar «las llamadas innecesarias» y que «siga las indicaciones de las autoridades». Ante cualquier emergencia provocada por las lluvias, la población podrá llamar al número de teléfono 112, reseñó El Debate.
Al mismo tiempo que las autoridades enviaron una alerta a los teléfonos, la mayoría de ayuntamientos de ciudades afectadas por la alerta roja suspendieron todas las clases pautadas para este lunes 29 de septiembre en todos los niveles.