VIDEO: Maduro ascendió a generales a Arias Cárdenas, Castro Soteldo y Francisco Ameliach, en medio de tensiones con EEUU

Jhoan Melendez
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Prensa Presidencial

Nicolás Maduro ascendió el viernes a «generales de la patria» a Francisco Arias Cárdenas, Wilmar Castro Soteldo y Francisco Ameliach, movimiento llevado a cabo en plenas tensiones con EEUU por el despliegue militar en el Caribe.

«Hoy la patria les rinde honores. Con la autoridad que me da la Constitución como comandante en jefe, asciendo a Francisco Arias Cárdenas a general de la patria», precisó Maduro en un video. Además, le entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar.

LEA TAMBIÉN: MADURO ANTE DESPLIEGUE DE EEUU: «ES OBLIGACIÓN DE CUALQUIER PERSONA DEFENDER LA PATRIA»

Asimismo, el exembajador en México señaló que recibía la espada «con honor» y «toda la disposición para defender la patria en estos momentos».

De acuerdo con Maduro, tanto Arias Cárdenas como Ameliach y Castro Soteldo son «tres portentos que llevan la herencia del gran movimiento revolucionario 200». «Tres generales morales, íntegros, fundadores de este proceso revolucionario», resaltó.

Al igual que al exembajador en México, a los otros dos también les concedió réplicas de la espada del Libertador.

¿QUIÉNES SON LOS MILITARES RETIRADOS QUE ASCENDIÓ MADURO?

Francisco Arias Cárdenas, de 74 años, fue embajador de Venezuela en México y también gobernador del estado Zulia. Asimismo, en enero se juramentará como diputado para el nuevo periodo de la Asamblea Nacional.

Francisco Ameliach, por su parte, también diputado, pero bajo el periodo pronto a concluir, fue uno de los creadores de la Milicia Nacional Bolivariana.

Castro Soteldo, entre tanto, fue comandante de la Aviación. De igual manera, ha ocupado varios cargos en la administración pública. Incluso, fue ministro de Agricultura hasta agosto de 2024. En septiembre del año anterior, lo nombraron rector de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos

Maduro además manifestó su admiración por la «experiencia y sabiduría» de cada uno de ellos, a quienes calificó como «compañeros de todas las horas y todas las luchas».

Compartir este artículo