Escándalo en Colombia: Falsa oficial de policía se infiltró en el anillo de seguridad de Petro y extrajo información confidencial del Tren de Aragua

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Fiscalía de Colombia

Luisa Salgado, una falsa oficial de policía, logró infiltrarse en el anillo de seguridad del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y lo hizo no una sino múltiples veces, en las que pudo asistir a reuniones de inteligencia y extraer información confidencial del Tren de Aragua, lo que encendió las alarmas en los organismos de seguridad del vecino país.

De acuerdo con la Fiscalía de Colombia, la mujer estuvo presente en cinco encuentros donde se discutieron planes contra organizaciones criminales.

LEA TAMBIÉN: VIRAL: EL IMPACTANTE MOMENTO EN QUE UN TIFÓN DESTRUYÓ UN RESTAURANTE EN HONG KONG

Tales reuniones se llevaron a cabo entre 2024 y 2025. En ellas, se compartió información sensible sobre operaciones contra la extorsión, el secuestro y el Tren de Aragua. También estrategias para robustecer el tercer anillo de protección de la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia.

Las investigaciones revelaron que Salgado, quien ya fue capturada por las autoridades, ingresó hasta 36 veces en instalaciones militares. La respaldaban ciertos oficiales que la presentaban como presunta integrante de inteligencia.

La Fiscalía señaló que el mayor Pedronel Jiménez Cárdenas, comandante del Bafur 5, y el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva, la introdujeron a los espacios de planeación estratégica.

Por su parte, el ministro de Defensa, general Pedro Sánchez, detalló que la información comprometida no respondía al círculo más cerrado de protección de Petro. Sin embargo, sí al perímetro en el que se organiza su tránsito.

«Era información para garantizar la seguridad en el área, no directamente sobre el mandatario», acuñó, según Infobae.

LA REACCIÓN DE PETRO

Posteriormente, tras conocer la violación a la seguridad presidencial de parte de la falsa oficial, Petro solicitó a la justicia actuar con contundencia ante lo que tachó como «cadenas clandestinas de conspiración aliadas de la mafia«.

«Siempre me han vigilado. Las personas que están para cuidarme terminan vigilándome. Que la justicia saque estas cadenas clandestinas de conspiración aliadas a las mafias», subrayó.

Hasta ahora, no se ha revelado con qué organización delictiva estaría asociada Salgado.

Compartir este artículo