El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que los trabajadores independientes podrán cotizar en la institución, a la vez que dio detalles sobre el proceso de inscripción.
El organismo explicó el jueves los requisitos para que los ciudadanos que se hayan retirado de una empresa o institución pública puedan cotizar en el IVSS. La medida está basada en la Ley del Seguro Social.
Esta legislación establece que los trabajadores no dependientes podrán inscribirse en el IVSS. Así pues, una vez coticen, podrán adquirir la «situación de asegurados» con derecho a todas las prestaciones.
Cabe destacar que el IVSS precisó que este proceso está habilitado para los ciudadanos que desempeñen oficios como taxistas, peluqueros, artistas, carpinteros y otros profesionales que laboran de forma autónoma.
PROCESO EN EL IVSS
La página web del IVSS brinda los detalles sobre el proceso de inscripción. En primera instancia, cabe destacar que el proceso final se tendrá que hacer en alguna de las oficinas administrativas del Instituto en todo el territorio nacional.
El IVSS pide llenar el documento 14-196 para formalizar la solicitud, el cual se puede descargar en la página web. Asimismo, deberán llevar copias de la cédula de identidad y del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «ESTAMOS LISTOS PARA DEFENDER EL PAÍS»: PADRINO LÓPEZ DICE QUE LA FANB ESTÁ DESPLEGADA ANTE «AMENAZAS» DE EEUU
De igual forma, el IVSS aclara que las cuotas de cotizaciones se pueden pagar tanto semanal como mensualmente. En caso de demorarse un pago por más de un mes, solo podrá seguir cotizando cuando cancele la deuda pendiente.